martes, 27 de julio de 2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Lunes, 26 de julio de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Wikileaks divulga 92.000 documentos secretos sobre la guerra de Afganistán

El domingo se publicaron en Internet más de 90.000 archivos militares secretos de la guerra de Estados Unidos en Afganistán que proporcionan nuevas pruebas de que los estadounidenses han sido engañados durante mucho tiempo sobre dicha guerra. La Casa Blanca rápidamente arremetió contra la divulgación de los documentos. El Asesor de Seguridad Nacional, James Jones, dijo: "Estados Unidos condena fuertemente la divulgación [...] que podría poner en riesgo la vida de los estadounidenses y nuestros socios y amenazar nuestra seguridad nacional". Los documentos se filtraron a través del sitio web de denuncia Wikileaks y fueron publicados primero por los periódicos The New York Times en Estados Unidos, The Guardian en Londres y Der Spiegel en Alemania.

Informe: mueren 45 civiles afganos en ataque aéreo de la OTAN

La BBC informa que hasta 45 civiles afganos habrían muerto el viernes en un ataque aéreo de la OTAN en la provincia de Helmund. Los testigos dijeron a la BBC que el ataque ocurrió de día mientras docenas de personas buscaban refugio para protegerse de los combates.

Estados Unidos lanza búsqueda de soldados capturados en Afganistán

El Ejército estadounidense lanzó una intensa búsqueda de dos marinos capturados por los talibanes en el este de Afganistán.

El Almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, declaró: "Están desaparecidos desde hace 48 horas, esta tarde se cumplirán las 48 horas. Estamos realizando enormes esfuerzos para encontrarlos".

El Pentágono no divulgó los nombres de los soldados, pero sí sus fotos. Los talibanes dijeron que uno de los hombres había muerto en un enfrentamiento a tiros y que el otro estaba secuestrado.

Tasas de cáncer y mortalidad infantil registran enorme aumento en Fallujah

En noticias de Irak, el periódico londinense The Independent informa que un nuevo estudio médico halló drásticos aumentos en la mortalidad infantil, cáncer y leucemia en la ciudad iraquí de Fallujah, que fue bombardeada por los marines estadounidenses en 2004. Los diagnósticos de cáncer en general se cuadruplicaron y el cáncer en los niños menores de catorce años aumentó doce veces. La mortalidad infantil en la ciudad es más de cuatro veces mayor que en la región vecina de Jordania y ocho veces mayor que en Kuwait. El informe sostiene que los tipos de cáncer son "similares a los que desarrollaron los sobrevivientes de Hiroshima que fueron expuestos a la radiación ionizante de la bomba y el uranio en la lluvia radioactiva".

Atentado suicida contra oficinas de Al Arabiya en Bagdad

En otras noticias de Irak, al menos cuatro personas murieron tras un atentado suicida con coche bomba en las afueras de las oficinas del canal de televisión Al Arabiya en Bagdad. La bomba destrozó las oficinas del canal.

Ex jefe de la CIA: ataque contra Irán es "inexorable"

El ex Director de la CIA Michael Hayden dijo el domingo que aumentan las posibilidades de que Estados Unidos ataque a Irán. Hayden realizó estos comentarios en una entrevista con CNN.

Candy Crowley preguntó: “¿Hay alguna alternativa a la eliminación de sus instalaciones?”.

Hayden respondió: “Parece inexorable, ¿no? Nosotros combatimos. Ellos siguen avanzando. Votamos sanciones. Ellos siguen avanzando. Tratamos de detenerlos, de disuadirlos. Ellos siguen avanzando. En mi opinión personal, Irán, librado a sus propios recursos, llegará por sí mismo a una etapa inmediatamente anterior a la de un arma nuclear, ese estado de permanente fuga, por lo que la aguja no está totalmente en rojo para la comunidad internacional. Y, francamente, eso va a ser tan desestabilizador como si relamente tuvieran un arma".

Los comentarios de Michael Hayden coinciden con la iniciativa de un grupo de legisladores republicanos de aprobar una resolución que respalde en forma explícita el derecho de Israel a utilizar la fuerza militar contra Irán. Ya hay 47 representantes republicanos que apoyan la iniciativa.

Teniente Dan Choi fue destituido de las Fuerzas

Armadas por política “No preguntar, no decir”
En materia militar, el teniente Dan Choi recibió un licenciamiento honorable del Ejército por admitir públicamente que es homosexual. Choi ha sido uno de los críticos más abiertos de las Fuerzas Armadas de la política “No preguntar, no decir”.

El teniente Dan Choi dijo: “No guardo ningún rencor ni tengo ningún remordimiento con respecto a nadie de las Fuerzas Armadas. Claramente esto es una falla de nuestro gobierno. Todos sabemos que las promesas de Estados Unidos no se están manifestando mientras los homosexuales o transexuales sean despedidos, destituidos por decir la verdad o expresar quiénes son”.

El sábado, en la conferencia de Netroots Nation en Las Vegas, el Líder de la Mayoría del Senado Harry Reid se vio obligado a hablar sobre la destitución de Dan Choi luego de que Joan McCarter le entregara el anillo de la academia militar de West Point y los papeles de destitución de Choi en el escenario.

Joan McCarter dijo: “Esta mañana Dan Choi me dio esto para que se lo entregara a usted, es su anillo de West Point. Dice que ya no significa para él lo que solía significar. Y esta es su destitución”.

Harry Reid aceptó conservar el anillo de Dan Choi hasta que aprobara una revocación de la política “No preguntar, no decir”. Minutos después, Choi se unió a Reid en el escenario y le dio un abrazo.

El senador Harry Reid dijo: “Cuando la aprobemos, lo aceptarás de vuelta, ¿no?”.

Dan Choi respondió: “Por supuesto que lo haré, y usted será el responsable”.

El senador Reid dijo: “De acuerdo”.

Informe: Hayward renunciará a su cargo de Director Ejecutivo de BP

El directorio de BP se reunirá esta noche para hablar sobre el futuro del Director Ejecutivo Tony Hayward. Según múltiples informes de prensa, Hayward renunciará a su cargo y será remplazado por Robert Dudley, quien está dirigiendo los esfuerzos de limpieza de la empresa en el Golfo de México. No obstante, BP dice que no se ha tomado ninguna decisión definitiva con respecto a Hayward.

Comandante de Jemeres Rojos fue condenado por crímenes contra la humanidad

En noticias de Camboya, un tribunal respaldado por la ONU condenó a un ex alto comandante de los Jemeres Rojos a 35 años de prisión por cometer crímenes contra la humanidad. Durante el juicio, Kaing Guek Eav, conocido como Duch, admitió haber supervisado la tortura y asesinato de más de 14.000 personas. Algunos camboyanos criticaron el proceso judicial alegando que Duch debería haber sido condenado a cadena perpetua. El ex comandante podría ser liberado de prisión en tan sólo once años.

Dos trabajadores de Pensilvania murieron en explosión de gas natural

En Pensilvania, dos trabajadores murieron el viernes cuando explotó un tanque de almacenamiento de petróleo en un yacimiento de gas natural. El incendio en el yacimiento se prolongó durante diez horas. Las autoridades locales tuvieron que llamar a un equipo de expertos contra incendios que voló desde Texas para ayudar a extinguir el incendio. La explosión ocurrió tan sólo horas después de que mil residentes de Pensilvania colmaran una reunión de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) para expresar su preocupación sobre la seguridad de las perforaciones de gas natural en la región.

Informe: Personas con problemas mentales corren riesgo de ser deportadas erróneamente

Un nuevo informe descubrió que las personas con problemas mentales, inclusive los ciudadanos estadounidenses, corren un mayor riesgo de ser deportados erróneamente por las autoridades de inmigración debido a que los tribunales no garantizan audiencias justas para aquellos que no pueden representarse a sí mismos. Este informe fue publicado hoy por Human Rights Watch y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés).

Activistas se congregan para Conferencia de Paz Nacional Conjunta en Albany

Cientos de activistas por la paz se congregaron en Albany este fin de semana para la Conferencia de Paz Nacional Conjunta. Entre los oradores se encontraba Kathy Kelly, coordinadora de Voces para la No Violencia Creativa.

Kelly dijo: “Debemos ser muchos más de los que somos ahora y una manera de lograrlo será en las bases y lo esencial, continuando con la construcción y expansión de nuestras comunidades, dedicándonos a buscar formas de tomar medidas que se correspondan con los crímenes que se cometen. Esto requiere que dediquemos nuestras vidas, requiere que reacomodemos nuestras prioridades para que nuestra mayor prioridad en el día a día sea convertirnos en activistas constantes y persistentes en contra de la guerra. ¿Qué mejor propósito hay en la vida en este momento?”. (Video de http://mediasanctuary.tv)

Periodista legendario Daniel Schorr fallece a los 93 años

Y por último, informamos que el legendario periodista de radio y televisión Daniel Schorr falleció a los 93 años de edad.

******************

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: