domingo, 13 de junio de 2010

Verifica juez irregularidades en acusación contra líder de OFPM


Se interpodrá un amparo en los casos de los otros indígenas que se les abrió expediente: Rosales

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 11 junio. Al igual que en el caso del indígena me’phaa, Raúl Hernández Abundio, el juez mixto de Primera Instancia, con sede en Ayutla, constató varias irregularidades en los cargos que se le imputan al dirigente de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Álvaro Ramírez Concepción. Se demostró que por la distancia no era posible identificar a los inculpados.

El abogado defensor del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, confió en que este sábado el juez determine dar la libertad al dirigente. En tanto, adelantó interpondrán un amparo contra los otros indígenas.

En entrevista, Rosales Sierra comentó que la tarde del jueves y la mañana del viernes, Ramírez Concepción rindió su declaración, y se declaró inocente de las acusaciones que se le imputan.

Destacó que Ramírez Concepción manifestó que la noche en que ocurrió el asesinato de Andrés Feliciano Modesta, él había acudido a Ayutla a hacer algunos trámites, de eso, dijo, dos testigos también lo destacaron, por lo que fue una de las pruebas de cargo que se desvaneció.

De igual forma, dijo que se demostró que el lugar donde ocurrieron los hechos no coincidía con el que describió Policarpio Patriarca, quien es el que señala de homicidio a Ramírez Concepción. “Se acudió al lugar donde Patriarca dice que fue el homicidio y no coincide con el lugar donde encontraron el cadáver y los casquillos percutidos, debido a que de una distancia a otra hay como unos 400 o 600 metros de diferencia”.

Por ello, indicó que fue otra de las pruebas acusatorias que también se desvanecieron, “porque se determinó que a esa distancia, con poca visibilidad por los árboles y a la hora de los hechos que fue en la madrugada, Policarpio Patriarca no pudo tener la certeza de que eran los integrantes de la organización quienes les dispararon”.

Asimismo, Rosales destacó que en el interrogatorio que se le hizo a Policarpio Patriarca, confesó no conocer a Ramírez Concepción. “Entonces por todas estas inconsistencias, que son favorables para Álvaro, confiamos en que el juez dictará auto de libertad para el dirigente”.

Por otra parte, Rosales Sierra comentó que para los otros tres integrantes de la organización a quienes se les abrió expediente, va a tramitar un amparo.

Finalmente, el abogado de Tlachinollan pidió al juez apegarse a derecho al dictar la sentencia y declare libertad incondicional a Ramírez Concepción.

De lo contrario, comentó que se demostrará la persecución que hay por parte del estado contra los defensores de los derechos humanos en la región de la Costa Chica.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: