sábado, 12 de junio de 2010

Marchan profesores para conmemorar el halconazo; exigen parar órdenes de arresto


Les ofrece Soberanis una cita con el gobernador Torreblanca; también negociarán con la PGJE

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 10 de junio. Unos 5 mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon hoy por uno de los carriles de la autopista del Sol, que bloquearon durante las dos horas que duró el recorrido, para conmemorar la masacre de estudiantes en la ciudad de México del 10 de junio de 1971, en el llamado halconazo, y entre otras cosas, para exigir la ejecución de los proyectos que emanaron del Congreso Pedagógico Estatal, y sobre todo, que se detengan las órdenes de aprehensión emitidas contra algunos maestros.

En sí, las demandas que hoy reclamaron están plasmadas en el pliego petitorio que entregaron el pasado 22 de abril al gobierno estatal, y tienen que ver con un incremento al presupuesto educativo, así como la ejecución de los proyectos educativos alternativos, entre ellos la creación del Instituto de Evaluación, el Centro de Investigación y la Subsecretaría de Educación Indígena.

No obstante, Minervino Morán Hernández, integrante de la Comisión Política de la CETEG y representante de la zona Centro, informó que están exigiendo la cancelación de las órdenes de aprehensión contra al menos cinco maestros cetegistas, como Jorge García Hernández, ex integrante de la dirigencia de la Coordinadora; Antonio Morales Vélez, secretaria general de la delegación D-III-(16)-02, y Reyna Bello de Jesús, dirigente disidente de esa misma delegación, a quien incluso ayer policías ministeriales trataron de detenerla al salir de las instalaciones del ex Ineban, su lugar de trabajo, pero sus compañeros lo impidieron.

A propósito, un grupo de cetegistas portaba cartulinas con mensajes de respaldo a Reyna Bello.

Morán descartó que hasta hoy haya algún detenido, por ello la protesta, para exigir al gobierno garantías para los maestros.

También demandaron la entrega de más de 500 millones de pesos que les adeudan del Plan de Previsión Social (PPS).

Otras exigencias del numeroso contingente, que partió de la alameda Granados Maldonado a las oficinas centrales del gobierno estatal, son la libertad de los presos políticos y la presentación con vida de desaparecidos; incluso recordaron a Gregorio Alfonso Alvarado López, un maestro desaparecido, y el caso del activista indígena Raúl Hernández, declarado preso de conciencia.

En la gran manta que iba al frente del grupo, el que también estaban representadas organizaciones sociales, entre ellas el Taller de Desarrollo Comunitario, así como escuelas normales, se leía la exigencia de garantía y defensa de los derechos humanos, así como la salida del Ejército de las comunidades.

La marcha partió de la alameda y llegó hasta el centro por la avenida Juárez, bajó al bulevar y tomó un carril de la autopista de Sol de sur a norte, hizo un parada detrás del Congreso y siguió hasta el palacio de gobierno, donde los 5 mil maestros esperaron que la Comisión Política y Negociadora que se había adelantado para integrar un mesa de diálogo con el encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda, saliera a comunicarles los acuerdos.

Después de varias horas, según el vocero de la CETEG, Ramón López Pachuca, lograron conciliar una audiencia con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para el próximo jueves 17.

En el asunto de las órdenes de aprehensión, dijo que Soberanis les adelantó que ya hay liberadas algunas contra los maestros y otras están en proceso, por causas distintas, que tienen que ver con las últimas protestas.

Respecto a ello, la propuesta de la Secretaría de Gobierno fue que la dirigencia cetegista se reúna con el encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia del estado, Albertico Guinto Sierra, el martes siguiente a las 6 de la tarde en su oficina, con la finalidad de que les detalle quién de los maestros está en esa condición y puedan llegar a un acuerdo.

Del PPS, López sólo indicó que hubo el compromiso de que la siguiente semana fijarán los montos para liberarlos.

Mientras sellaban estos acuerdos, los maestros efectuaron un mitin afuera de las oficinas de gobierno, donde advertían que si no había disposición se reunían todas las condiciones para un estallido social.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía Popular

No hay comentarios: