sábado, 22 de mayo de 2010

Cecop expone tema de La Parota en foro Agua, Ríos y Pueblos


Intercambian experiencias con afectados de todo el país por la construcción de represas

CITLAL GILES ( )

Chilpancingo, 20 mayo. A raíz de la reciente asamblea donde se determinó ceder mil 300 hectáreas para los inicios de la hidroeléctrica La Parota, los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) expusieron la problemática durante el foro Agua, Ríos y Pueblos, donde intercambiaron experiencias entre los diversos afectados por las represas del país.

Hace unos días, el Cecop participó en la mesa de análisis El movimiento mexicano de los afectados por las represas, donde expusieron la problemática social y ambiental que la hidroeléctrica traería consigo.

En dicha mesa de análisis participaron también los afectados por la presa Arcedanio, y el Zapotillo en Jalisco; el Paso de la Reina, en Oaxaca; y La Parota, en Guerrero.

En representación del Cecop, el vocero del movimiento, Felipe Flores Hernández, denunció los acontecimientos ocurridos en la reciente asamblea en la comunidad de La Concepción, realizada el pasado 28 de abril y la cual calificaron de “ilegal” pues señaló que el secretario particular del gobernador convocó a taxistas y policías de Acapulco para que actuaran como ejidatarios y votaran a favor del proyecto.

Ahí mismo aprovechó para denunciar que Zeferino Torreblanca “está empeñado” en la construcción de la presa, por lo que pidió a la sociedad a dar su apoyo para frenar el hostigamiento del gobierno del estado.

Flores aseguró que los hombres y mujeres de los Bienes Comunales de Cacahuatepec “estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias con tal de defender nuestras tierras, conservar nuestra culturas y costumbres”, además de que no permitirán que sus comunidades se estén desplazando de un lado a otro.

Estas acciones forman parte de una serie de movimientos que vienen desarrollando desde hace siete años, cuando comenzó la lucha por la defensa de sus tierras.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: