domingo, 4 de abril de 2010

ARGENTINA: Repudio al otorgamiento del área urbana de Andalgalá en concesión para explotación minera


En Catamarca, parecía que la calma había llegado luego de los sucesos del lunes 15 de febrero de 2010. Desde hacía varias jornadas un grupo de manifestantes de la localidad de Andalgalá protestaba contra la instalación del megaproyecto de Agua Rica. La tarde de ese día, el grupo especial Kuntur y efectivos de Gendarmería, con perros y equipo para disuadir, reprimieron a los manifestantes. Muchos de ellos fueron llevados a las comisarías de Andalgalá y Chaquiago. Las acciones disuasorias efectuadas provocaron la reacción de 10 mil personas (la mitad de los habitantes del pueblo) que comenzaron a tirar piedras en los negocios proveedores de Agua Rica y en el edificio de la municipalidad. Al día siguiente el juez de Minas, Guillermo Raúl Cerda notificó al apoderado de la empresa Agua Rica, el “cese de actividades hasta nuevo aviso”, con la intención de poner fin al conflicto social en la zona.

Sin embargo, el gobierno de esta provincia acaba de otorgar el área urbana de la ciudad de Andalgalá en concesión para explotación minera, en lo que se constituye en un nuevo capítulo en el continuum de disparates que se vienen sucediendo desde la década del ’90 en el territorio argentino, víctima de un permanente saqueo de sus recursos naturales. En realidad la concesión data del 18 de noviembre de 2009 pero hace pocos días saltó a la luz, lo que denota aún más el accionar inmoral por parte del Estado catamarqueño.

La empresa beneficiada es Billiton Argentina BV la cual pertenece al grupo internacional BHP Billiton (Australia) y tiene presencia en 25 países. Explota y comercializa petróleo, aluminio, metales, acero, diamantes y carbón energético. Desde el 2007 se encuentra en Salta, donde cuenta con 40 mil hectáreas en concesión.

El documento oficial elaborado por la Secretaría de Minería de la provincia de Catamarca no deja dudas que el área de mina cubre prácticamente la ciudad de Andalgalá, y lo considera “normal y corriente”, ya que según el Código de Minería, pueden coexistir las dos propiedades, tanto la minera (con fines de prospección y exploración) como la superficial. Este informe contempla incluso la posibilidad de desalojar viviendas con tal que avance la actividad minera.

No es la primera vez que la minería pone en jaque todo un desarrollo urbano. Latinoamérica tiene dolorosos y actuales ejemplos, como es el caso de Cerro de Pasco en Perú. Su historia puede servir de ejemplo sobre lo que no queremos en ocurra en Andalgalá. En esta ciudad peruana, la empresa Volcan Cía Minera busca la expansión sin límites del tajo abierto en la zona urbana, a través de diversos arreglos con delegados municipales y de organizaciones sociales.

La contaminación es tal que los recién nacidos ya poseen plomo desde el útero materno. Por su parte, los ambientes están inhabitables por la filtración de agua contaminada. Un estudio del 2008 denuncia que el 91% de los niños de 1 a 12 años y el 82% de mujeres en edad fértil, presentan niveles más altos que los máximos aceptados, en por lo menos algún metal pesado.

La gravedad del problema obligó a las autoridades a intervenir, por lo que se declaró la necesidad de implementar medidas urgentes para reubicara la población ya que es insostenible la vida allí.

Desde FOCO esperamos que no se repita esta nefasta experiencia y que se dé marcha atrás con este despropósito que se abate sobre Andalgalá; así que una vez más enviamos nuestro apoyo a los luchadores y luchadoras sociales que seguramente ya están movilizándose para evitar futuros desastres.

Fuente: FOCO
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: