miércoles, 10 de marzo de 2010

Resumen con la información del Círculo de Estudios “Escuela Ciudadana “ del pasado jueves 4

CASA DEL MOVIMIENTO PUEBLA


En la primera parte de la sesión, se conto con la presencia de los compañeros del Frente de Pueblos en defensa del agua y de la Tierra, quienes asistieron para darnos a conocer su proyecto alternativo de turismo comunitario en el Valle de Puebla, promover sus productos agrícolas, con el propósito de sustentar la economía local y allegarse recursos para el el Movimiento de defensa de la Tierra.

El arquitecto Lorenzo Pérez Arenas, asesor de la Organización que lucha por la defensa de la tierra y el agua, explico el proyecto de turismo comunitario que se desarrolla actualmente en San Gerónimo Tecuanipá, cual es su contenido, los principios que lo sustentan, los servicios que presta, los beneficios que aporta a las comunidades, al medio ambiente así como al movimiento democrático en Defensa de la Tierra y del Agua.

El compañero Lorenzo dejo sentado que en este proyecto, los pobladores de los 17 Pueblos del Valle de Cholula, ofertan su Tierra (excelentes y orgánicos productos agrícolas), su Cultura y sus Tradiciones…. Remarco que entre los objetivos del turismo de este tipo se encuentran el propiciar enseñanza-aprendizaje, generar conciencia social y cultural, y el respeto a la naturaleza.

Andrés Pérez López y Saul Téllez Velazco, compañeros que asistieron integrantes de la Cooperativa, nos ofertaron frijol (de excelente calidad) que muchos adquirimos a un costo de $20.00. Se acordó que traerían productos agrícolas (verduras y hortalizas) para que se realice la venta en el Casa del Movimiento (también sobre pedido). A quienes se interesen por estos productos les mantendremos informados sobre lo que se oferta así como de sus precios.

Por último El Arq. Lorenzo Pérez Arenas, nos entrego la Convocatoria del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la tierra para invitar a los pueblos afectados, investigadores y ecologistas a participar en el l Foro: Agua, Vida y Futuro que tendrá lugar el día 22 de marzo del 2010 ( día mundial del Agua) en el Zócalo de la Ciudad de Puebla.

(La información este evento pueden obtenerla en la Casa del Movimiento)

En la segunda parte del Circulo de Estudio dirigido por el Lic. Abelardo Cuellar y como parte de la capacitación que se acordó en sesiones anteriores, el Ing. Miguel Ángel Torres nos dio diversos e interesantes Conceptos básicos sobre la electricidad y su uso domestico. Hablo sobre diversos términos y su significado como el de Voltaje, tierra física, entre otros y sobre las funciones de los interruptores (switchs), los contactos etc. Y de cómo el estado físico y el manejo de estos puede afectar y dañar los equipos.

Explico cómo se puede construir en el hogar una Tierra física y evitar las descargas en los equipos electrodomésticos e impedir su deterioro o descompostura.

Hablo sobre l el consumo de energía en los equipos domésticos y destaco que es el horno de microondas uno de mayor consumo y además de los más dañinos para la salud (por las características con las que se calientan los alimentos en su interior). Recomendó que evitemos el uso de este aparato y además dio 10 consejos para el cuidado de nuestros aparatos y bajar el consumo de electricidad. En este sentido recomendó::

- Revisión de todos nuestros interruptores, clavijas, contactos. Reparar o sustituir los que estén en mal estado.

- Evitar tener instalaciones con uniones de cables

- Empleo de focos ahorradores

- Lavar la ropa una o dos veces como mucho a la semana (evitar usar la lavadora diario)

- Cerrar siempre bien el refrigerador

- Desconectar bien todos los equipos que no se usen (evitar las lucecitas que quedan aun después de que apagamos la TV, Radio Video, teléfonos, etc. ) no solo apagar sino desconectar los mismos.

- Y como ya se dijo… No emplear el microondas…

KARMELE

-Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular.
Puebla
21 Poniente 713
Tel 4 67 76 16 http://casadelmovimientopuebla.blogspot.com/
casadelmovimientopue2@gmail.com
casadelmovimientopue3@gmail.com

COMO SE PUEDA, CON LO QUE SE PUEDA, Y HASTA DONDE SE PUEDA
Lic. Benito Juárez

No hay comentarios: