miércoles, 10 de marzo de 2010

Denuncian en México explotación laboral de niñas indígenas


Unos tres millones de niñas indígenas de México son explotadas en el sector laboral, denunció hoy la fracción del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

De los 13,7 millones de personas que pertenecen a algunas de las 62 etnias del país, las niñas constituyen la población con mayores carencias y el menor grado de cumplimiento de sus derechos fundamentales, señaló el PRD a través de un documento.

Las niñas indígenas se casan en promedio a los 15 años de edad, en ocasiones obligadas por los usos y costumbres, con lo cual asumen una maternidad temprana por falta de orientación y educación, destacó la organización política.

Los diputados federales del PRD, Domingo Rodríguez Martell y José Torres Robledo, indicaron que 80 por ciento de la población indígena en México vive en situación de pobreza extrema.

El análisis, dado a conocer en la víspera del Día Internacional de la Mujer, precisó que la mayoría de las casi 25.000 comunidades indígenas del país suelen ubicarse en zonas de difícil acceso, lo cual repercute en la exclusión escolar y en el incumplimiento de otros derechos de los niños indígenas mexicanos.

Rodríguez Martell aseguró en entrevista con periodistas que "las niñas indígenas son el sector más vulnerable, más explotado, con menos oportunidades de asistir a la escuela", además de ser víctimas de discriminación incluso en sus propias comunidades.

El legislador agregó que muchas de estas niñas son captadas por redes de explotación laboral y sexual cuando emigran a las ciudades.

El ejemplo más claro de la vulnerabilidad de las niñas que pertenecen a una etnia es el mercado La Merced y Mixcalco, en la Ciudad de México, donde son explotadas por redes de tratantes de blancas, indicó el también integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados. Fin

Fuente: http://spanish.china.org.cn / Red de comunicadores Interculturales de Ecuador
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: