sábado, 20 de marzo de 2010

Por la violencia, juarenses abandonan sus casas; hay 4 mil recuperables: Borrás

Inició Infonavit un programa para entregarlas a otros trabajadores

JORGE COVARRUBIAS

La ola de violencia en ciudades fronterizas por causa de la guerra contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón ha provocado la migración de miles de familias, reconoció el director general del Infonavit Víctor Manuel Borrás Setién.

Dijo que sólo en Ciudad Juárez, Chihuahua, se tiene el registro de 4 mil viviendas deshabitadas, por lo que iniciaron con Casas Vacías un programa para recuperarlas y entregarlas a otros trabajadores.

“Una casa vacía es siempre un lugar donde se puede esconder gente, donde se puede distribuir droga y resulta particularmente importante hacer que esas casas vuelvan a ser habitadas”, dijo.

Explicó que el fenómeno está ocurriendo en Reynosa, Matamoros y Tijuana por lo que se piensa implementar el programa también en esas ciudades.

El funcionario admitió que ha habido una reducción importante en la solicitud de créditos en esta ciudad fronteriza; sin embargo, confió en que será algo temporal.

En lo que respecta a Jalisco, refirió que se tiene el menor índice de cartera vencida con un 3 por ciento en promedio, mientras que la media nacional asciende a 5 por ciento.

Adelantó que el Infonavit buscará colocar en el estado alrededor de 40 mil créditos con una inversión estimada de más de 13 mil millones de pesos.

“Va a ser el mejor año de Infonavit en Jalisco en toda su historia”.

La delegación Jalisco firmó con la Universidad de Guadalajara un convenio para que prestadores de servicio social realicen estudios socioeconómicos, a las personas que se han retrasado en sus pagos con el propósito de incorporarlos a una reestructuración de adeudos.

“De estos estudios hemos hecho alrededor de 18 mil a nivel nacional que en realidad son pocos pero sí tienen una trascendencia muy grande porque estamos atendiendo los casos más difíciles. En muchas ocasiones el dictamen es que se condone incluso el crédito a esa persona, que hemos hecho muchas condonaciones porque la situación de la familia es verdaderamente insostenible”, indicó.

El titular del organismo agregó que las parejas del mismo sexo que contraigan matrimonio en el Distrito Federal podrán ejercer su derecho y solicitar un crédito conyugal del Infonavit en cualquier estado del país.

“Sí, lo que siempre establecemos es que sea un matrimonio legalmente establecido, entonces si se dan los matrimonios legalmente establecidos entre personas del mismo sexo, sí daríamos un crédito conyugal a estas personas, no se les niega”.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía popular

No hay comentarios: