lunes, 8 de febrero de 2010

Se unen Cencos y Article 19 a exigencia de justicia para periodistas asesinados

Enero, el mes más violento de los últimos 10 años, reclaman

CITLAL GILES SÁNCHEZ

El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y Article 19 lanzaron una acción urgente en materia de libertad de expresión por el asesinato del periodista Jorge Ochoa Martínez, director del periódico El Sol de la Costa. Exigieron a las autoridades encargadas de justicia dar con el paradero del o los homicidas.

Los organismos nacionales reprocharon a las autoridades de México la ola de violencia que se ha desatado en los últimos años, pues tan sólo en enero fueron ejecutadas 904 personas en todo el país, tres de ellas periodistas.

“Exhortamos a las autoridades mexicanas a realizar investigaciones efectivas sobre los asesinatos de tres periodistas ocurridos en las últimas semanas, que se suman a las 904 personas ejecutadas en México en enero de 2010, siendo éste el mes más violento de los últimos 10 años”, destacaron.

Asimismo, reprocharon la masacre de 16 jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua, y señalaron que esos hechos sólo son una muestra del contexto de violencia que se ha extendido por el territorio nacional dentro de la guerra contra el crimen organizado que impulsa el presidente Felipe Calderón.

Puntualizaron que la noche del 29 de enero fue asesinado Ochoa Martínez por un hombre desconocido al salir de un restaurante, en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres.
Criticaron que hasta ahora las autoridades no han podido determinar si esa agresión fue resultado de su labor periodística, ya que los riesgos que enfrentan para desempeñar su profesión se están intensificando.

Detallaron que con el asesinato de Ochoa Martínez suman ya tres los periodistas que son encontrados muertos en el último mes. Valentín Valdés Espinosa, reportero del periódico Zócalo de Saltillo, quien fue asesinado el 8 de enero, en Saltillo, Coahuila.

El cuerpo del periodista José Luis Romero, quien trabajaba para el noticiario radiofónico Línea Directa, fue encontrado el 16 de enero, aunque según información oficial fue asesinado poco después de haber sido secuestrado a finales de 2009.

e_SDLqArticle 19 y Cencos documentan y analizan casos de agresiones contra periodistas y comunicadores en México y consideran que estos ataques no pueden verse de manera aislada del contexto de violencia al que se enfrenta la población civil en el país”, destacaron y agregaron que cuentan con evidencia de que el gobierno de México “está fallando en investigar de manera adecuada los ataques y que la impunidad es una constante frente a los actos de agresión, secuestro y asesinato”.

Por ello, coincidieron con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre que estas fallas del sistema de justicia son preocupantes.

El director para México y Centroamérica de Article 19, Darío Ramírez, criticó que a pesar del gran número de agresiones contra periodistas y editores en Guerrero y del país, “existe un nivel masivo de impunidad (...) las autoridades mexicanas deben tomar las medidas necesarias para investigar de manera adecuada los casos y presentar ante la justicia a los responsables de tan terribles crímenes”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: