lunes, 8 de febrero de 2010

En indefensión legal, miles de indígenas veracruzanos


Líderes del Movimiento Indígena Popular en Veracruz, acusaron que en el estado se han juzgado al menos 10 mil presos indígenas sin que hayan contado con una defensa legal adecuada, por lo que buscarán que el Tribunal Superior de Justicia del Estado les otorgue personalidad jurídica para entrar en los penales y conocer su situación legal y las cifras actuales.

“Sin exagerar, yo creo que habrá unos 10 mil casos y han de ser poquitos. Desgraciadamente ya purgaron una pena que relativamente no es acorde al delitos que cometieron. En Veracruz las injusticias salen de todas partes”, destacó el secretario general de la organización política nacional en el estado, Lorenzo José Cazarín Ruiz.

Y es que aseguró los presos indígenas a la hora de ser juzgados no cuentan con un defensor o un colegio de agogados que hable su lengua o dialecto, que se encarguen de comisionar a un profesionista para que lleve a cabo el procedimiento de una persona que se encuentra privada de su libertad.

Resaltó que las autoridades la mayoría de las veces juzgan sin antes comprobar que realmente haya la comisión del delito, porque los indígenas no tienen los medios para defenderse y sólo los sentencian.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: