miércoles, 10 de febrero de 2010

Comuna de Tecoanapa y el gobierno estatal vulneran derechos de la población: Coddehum

La dependencia emite recomendación por la cancelación de un sistema hidráulico
Habitantes de la cabecera impiden que cinco pueblos concluyan la obra; se acabaría el agua, arguyen

MARLÉN CASTRO

Chilpancingo, 8 de febrero. El gobierno municipal de Tecoanapa y el estatal vulneraron a los habitantes de los pueblos Mecatepec, Tepintepec, Barrio Nuevo, El Guayabo y El Carrizo su derecho al agua potable, a la salud y a un medio ambiente sano, resolvió la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) al emitir la recomendación 06/2010, relativa a la queja de las autoridades de esos pueblos sobre la cancelación de un sistema que llevaría agua a sus comunidades.

La recomendación del organismo fue emitida el pasado 2 de febrero y este día la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, que ha acompañado la lucha de los cinco pueblos por su derecho al agua, dio a conocerla la resolución a través de un comunicado.

Los habitantes de la cabecera han impedido que los habitantes de los pueblos mencionados concluyan la obra hidráulica, destruyendo además lo que ya había sido construido, alegando que no existe líquido suficiente para abastecerlos y que, de hacerlo, se secaría el manantial.

En tanto, los comisarios de los cinco pueblos demostraron que los estudios técnicos, de impacto ambiental y sustentabilidad indican que hay agua potable para satisfacer la demanda del líquido, por lo que no está en riesgo el suministro de agua a los habitantes de la cabecera.

En su investigación, el organismo concluyó que ante el impedimento de los habitantes de la cabecera, apoyadas por las autoridades municipales, la gente de los cinco pueblos tiene que consumir agua contaminada por el drenaje de la cabecera municipal, violentándose su derecho al agua, a la salud y a un medio ambiente sano.

La Coddehum consideró que ante el hecho de que un grupo de personas de manera dolosa hayan destruido parte de las obras iniciadas, las autoridades municipales y estatales debieron actuar protegiendo los bienes y servicios, lo que ha permitido la gestación y crecimiento de un problema social.

La Coddehum agrega que además las comunidades mencionadas poseen un grado de marginación alto, y era fundamental priorizar la atención de los grupos vulnerables.

Ante el sentido de la recomendación, la Red Guerrerese demandó del gobierno municipal y estatal una atención inmediata del conflicto, pues su descuido ha generado tensión social y problemas de salud que deben solucionarse.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: