martes, 5 de enero de 2010

Refrendan amuzgos su lucha por la radio comunitaria Ñomndaa

Proponen crear centro de documentación de casos de represión a colectivos indígenas

El propósito, fortalecer redes de medios de información en pueblos e intercambiar experiencias

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 3 de enero. Indígenas amuzgos del municipio de Xochistlahuaca acordaron que en este 2010 mantendrán la lucha para conseguir que se les otorgue el permiso para que pueda seguir operando la radio comunitaria Ñomndaa, La Voz del Agua.

En un comunicado que firman el Comité Directivo y de Base de Radio Ñomndaa, puntualizan que los medios de información comunitarios deben ser claros en no servir al sistema partidista, sino al pueblo, y por ello lucharán para que no callen La Voz del Agua.

Anunciaron que para este 2010 se han propuesto fortalecer las redes de radios que ya existen para compartir las experiencias, y una serie de talleres que les permita conocer cómo defenderse de la represión, de organización y planeación, todo con la finalidad estar mejor organizados.

Recientemente los integrantes del comité directivo de la radio promovieron y realizaron algunas mesas de trabajo, como parte de los festejos de su quinto aniversario, regidas por tres temas fundamentales: el territorio y la defensa de los recursos naturales; los medios de comunicación del pueblo y para el pueblo, y la persecución contra organizaciones sociales. A partir de esas reflexiones acordaron seguir luchando en este año para que la radio comunitaria siga operando.

“Ante la represión sabemos que la movilización de la comunidad en la que trabajamos, es la mejor defensa, incluso realizando acciones aunque no estemos en el lugar donde sucede el problema. Vamos pensando en crear un sistema de organización y seguridad comunitaria que emane del pueblo y esté al servicio de éste, retomando la autodefensa tradicional”, se lee en el comunicado.

Proponen la creación de un Centro de Documentación de los movimientos y casos de represión, con la finalidad de mantener la comunicación con las organizaciones sociales, colectivos y comunidades que sean vulnerables a la represión.

En este contexto, “los medios libres y comunitarios enfrentamos grandes retos para ser puente entre la información que se genera a nuestro alrededor, por ello, existe la necesidad de generar medios de comunicación para el pueblo y desde el pueblo”.

Consideraron que es de suma importancia crear una base de datos de las radios comunitarias hermanas y organizaciones, “para que en caso de una acción urgente tengamos la información disponible”.

Refieren a que existe una represión, persecución policial y fabricación de delitos sobre los pueblos y organizaciones, que obliga a “las organizaciones a que se concentren en su defensa”.

Aseguraron que este año seguirán luchando y articulando esfuerzos para la defensa del territorio, los recursos naturales y sus medios de comunicación.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: