miércoles, 20 de enero de 2010

MIENTRAS QUE LAS VIUDAS DE PASTA DE CONCHOS SOBREVIVEN CON MENOS DE 3 MIL PESOS MENSUALES, GRUPO MEXICO REBOSA GANANCIAS

Cd. de México, 19 de enero, 2010

BOLETIN DE PRENSA

A un mes de que se cumplan cuatro años del siniestro ocurrido en la mina 8 Unidad Pasta de Conchos, que segó la vida de 65 mineros, debido a la omisión y negligencia corresponsable de Minera México de Grupo México y de funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, según lo han determinado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Recomendaciones 26/2006 y 64/2008) y la Organización Internacional del Trabajo (304ª reunión, 19 de marzo, 2009, GINEBRA, ACD 19-0110 ), la mayoría de las viudas sobreviven con pensiones que van de $2, 300 (con un hijo) a $3, 094 mensuales (con 3 hijos).

En este invierno, los $3, 094 pesos mensuales para una familia de 4 personas, representan $103 pesos por día y, tan sólo para trasladarse de Palaú, Coahuila, a las preparatorias del lugar, se gastan al día $34 pesos. La CFE cobra $650 bimestral, y por el frío, el gas se lleva $620 mensuales. En resumen, las víctimas del siniestro aún no aclarado, apenas sobreviven, económicamente hablando.

Mientras tanto, Grupo México cerró el 2009, acumulando un rendimiento de 251.88% cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores (sólo 6 de las ganadoras avanzaron con más de 100%). Sólo superado por Controladora Comercial Mexicana (Comerci), Grupo México es el segundo lugar entre las emisoras más rentables de 2009 y es de las compañías que amasan las mayores ganancias en 15 meses, al pasar de un precio en el mercado de valores, en septiembre de 2008 de $14.09 pesos a $29.90 pesos, en diciembre de 2009. Sabemos, por la experiencia en Pasta de Conchos, que una parte de estas ganancias deriva de pisotear y despreciar los derechos de los trabajadores como es el derecho a la seguridad en el trabajo, pues no polveaban la mina, usaban equipo obsoleto y favorecían la violación del principio laboral de a trabajo igual, salario igual, con la promoción del contratismo.

No obstante ello, la principal fuente de sufrimiento del conjunto de las familias, procede del hecho de no poder aún, luego de 47 meses, dar humana sepultura a los restos de sus seres queridos. De ahí, que se prepara y se anuncia desde hoy, una jornada de actividades que lleven al rescate de los restos que aún yacen en el socavón, pues es una obligación del Estado mexicano responder a este derecho y poner las condiciones para revertir las dificultades y es una prerrogativa del Estado, obligar a Minera México de Grupo México a que acate la ley disponiendo de sus jugosas ganancias.

La jornada de actividades ante el IV Memorial Pasta de Conchos: por una cuerda de vida para los trabajadores del carbón, se desarrollará en la Cd de México y en diez ciudades del país, del lunes 15 de febrero al viernes 19 del mismo mes, y consistirá en movilizaciones y actos académicos en diversos foros de la ciudades. Queremos agradecer y valorar la simpatía y solidaridad de diversas organizaciones como el SME, la UNT, El Barzón, CIOAC, y el Frente por la Defensa de la Soberanía Alimentaria y los derechos de los trabajadores, que nos acompañarán en estas jornadas.

Final, pero principalmente, externamos nuestra solidaridad con el pueblo de Haití y el deseo ferviente de la localización y rescate de todos sus muertos.


A una voz ¡RESCATE YA!
ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO; CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC.; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR: OBSERVATORIO ECLESIAL Y CELAMEX.

Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: