sábado, 23 de enero de 2010

Enfoca su informe en los ataques y amenazas que reciben miembros de la OPIM


Emite Amnistía acción urgente por las amenazas contra activistas del Tadeco
Las medidas que se pidieron para proteger a defensores de derechos no son efectivas, critican

CITLAL GILES SÁNCHEZ

La organización Amnistía Internacional (AI) México dio a conocer el informe Exigiendo justicia y dignidad: Defensores y defensoras de los derechos humanos en México, donde se abordaron las innumerables amenazas y ataques que han hecho contra integrantes de la Organización de los Pueblos Indígenas Mep’haa (OPIM).

En el informe que presentó este jueves AI en México a través del director, Alberto Herrera y la investigadora sobre defensores de los derechos humanos de Amnistía Internacional, Nancy Tapias Torrado. Se da detalle de poco más de 15 casos de activistas que han sido víctimas de homicidio, agresiones, hostigamiento y amenazas o han sido encarcelados por cargos falsos entre 2007 y 2009 para impedirles que realicen su labor o en represlia contra sus movimientos.

Entre ellos destacaron el caso de la OPIM, donde sus integrantes así como la presidenta, Obtilia Eugenio Manuel han sido víctimas de numerosas amenazas de muerte y actos de intimidación desde 1998.

En el informe se destacó que la campaña de intimidación contra Eugenio Manuel se agravó en los últimos años, tanto que el miedo la obligó a huir junto con su familia lejos de su comunidad.

Tapias Torrado recordó un mensaje que le hicieron llegar a Eugenio Manuel en 2009, donde la voz de un hombre le gritó “Qué, ¿te sientes muy valiente? ¿Eres una verdadera mujer? Ojalá tu también te vayas a la cárcel […] si no te vas a la cárcel, te vamos a matar”.

Casos como el de Eugenio Manuel señalaron, hay muchos, pero muy pocos se investigan eficazmente y menos aún se llevan ante la justicia.

Por tal motivo, Tapias Torrado lamentó que el defender los derechos humanos en México “puede costar la vida” y aún así el gobierno “no está haciendo lo suficiente para resolver el problema”.

“Cuando se ataca, amenaza o mata a un defensor o defensora de los derechos humanos, se envía un peligroso mensaje a muchos otros y se niega la esperanza a todas las personas en cuyo favor trabaja este defensor”, manifestó.

De igual forma criticó que las autoridades mexicanas no cumplen con su obligación de proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos frente a los homicidios, al hostigamiento y las agresiones que amenazan sus vidas.

La representante de AI México destacó que los y las activistas que trabajan para proteger los derechos de las comunidades que viven en la pobreza, los que defienden los derechos de los pueblos indígenas o trabajan para proteger el medio ambiente corren especial riesgo de ser atacados, pues su trabajo interfiere en los intereses políticos o económicos.

Finalmente pidió al gobierno mexicano desarrollar “urgentemente” un programa eficaz e integral de protección para los defensores y defensoras de los derechos humanos.

Acción urgente por el caso Tadeco

Mediante un comunicado dirigido al secretario de Gobierno, Fernando Gómez Mont, enviado por Stephen, Maggy y Steve Shutt, integrantes de AI, externan su preocupación por las recientes amenazas contra los integrantes del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco).

Destacaron que tienen el conocimiento de que el gobierno ha estado de acuerdo en aceptar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en otorgar medidas cautelares a diversos defensores de derechos humanos, “sin embargo nos indican que no han sido efectivas”, además de que no se han investigado los casos de abusos contra los defensores de derechos humanos, quedando en la mayoría de las veces en la impunidad, lo que da pie a que se sigan generando este tipo de ataques.

Por tal motivo hicieron un llamado a las autoridades a que otorguen medidas de protección a los integrantes del Tadeco para que puedan desempeñar su trabajo sin algún temor además de que se haga una investigación pronta y e imparcial, se castigue a los culpables.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: