jueves, 21 de enero de 2010

En la Sierra Norte inician juicios por cobros excesivos de la CFE

ARTURO ALFARO GALÁN

Al menos 3 mil ex usuarios de la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) de los municipios de Juan Galindo, Huauchinango y Zacatlán iniciaron juicios de amparo ante el cobro excesivo en la energía eléctrica que hizo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su primer recibo emitido en diciembre, luego de que el gobierno federal decretó la extinción de LFC, informó el subsecretario del exterior de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Miguel Ángel Montiel Eslava.

Detalló que los juicios fueron admitidos por los juzgados Tercero, Octavo y Decimoprimero de distrito, ubicados en Ciudad Judicial de Puebla. En los procesos los usuarios señalan errores en la facturación de los recibos y problemas en la distribución del servicio de energía eléctrica, que es interrumpida por varias horas a la semana en la zona de la Sierra Norte de la entidad.

Montiel Eslava apuntó que cada semana se registran de dos a tres apagones generalizados, con duración de hasta seis horas, debido a la negligencia del personal de la CFE, que no está capacitado ni sabe cómo operar las instalaciones de la desaparecida LFC.

“Más de 10 mil personas han sido afectadas por los apagones”, acotó en entrevista.

Explicó que los apagones, que se han registrado desde la extinción de la empresa, se deben a una sobrecarga de energía en los transformadores. “Como es una temporada en que las casas aumentaron su consumo de luz, los voltajes tuvieron que variar, pero hasta ahora los de la CFE no han hecho nada; sigue habiendo sobrecarga, y por eso los apagones”.

Montiel Eslava acusó que la CFE no ha reparado el transformador que explotó hace unas semanas en la subdelegación de El Carmen (CM23), ubicada en el poblado de Beristáin, en el municipio de Ahuazotepec, por lo que responsabilizó a la CFE de colapsar la red eléctrica.

“Estamos realizando una campaña para invitar a las personas a que se sumen a los juicios de amparo (...) Cada día tenemos una aceptación de entre 10 y 15 usuarios que deciden proceder legalmente para cancelar los pagos a la CFE y exigir al gobierno federal restituir el suministro”, señaló.

Por último, destacó que los juzgados federales admitieron los trámites de demanda de los usuarios y han fijado para el 29 de enero la audiencia constitucional a partir de la cual, una vez que las autoridades responsables hayan rendido sus informes justificados, se determinará si se concede la protección de la justicia federal a los habitantes de la Sierra Norte.

Fuente: La Jornada de oriente
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: