domingo, 10 de enero de 2010

En CEA y Conagua, puertas cerradas a los pobladores de Temacapulín

No respondieron los cuestionamientos de los ciudadanos

JORGE COVARRUBIAS

Ayer venció el plazo para que la Comisión Estatal de Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respondieran a los cuestionamientos de los pobladores de Temacapulín en torno a la presa El Zapotillo, que amenaza inundar a su pueblo.

Ambos organismos mantuvieron cerradas las oficinas que tienen en el municipio de Cañadas de Obregón, a escasos 20 minutos del poblado, por lo que los habitantes decidieron hacer un plantón y le dieron unas vueltas a la cabecera municipal en son de protesta.

CEA y Conagua habían transmitido en radio y televisión pequeños espots para exhortar a la gente a que en lo individual se acercara a los oficinas con el propósito de conocer los planes de reubicación o resarcimiento.

Marco von Borstel, integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), refirió que la gente decidió acudir en grupo, pero fueron recibidos con las puertas cerradas.

Alfonso Íñiguez, uno de los afectados, relató que salieron en caravana a bordo de vehículos desde Temacapulín, con la Virgen de los Remedios y haciendo oración para la defensa de su pueblo.

“Hicimos una caravana por todo el pueblo de Cañadas en protesta de la presa de El Zapotillo, que de Temaca no se vende, que se ama y se defiende, que lucha sigue y dándole a conocer a la cabecera municipal que Temaca está en lucha, que Temaca es el que está defendiendo al municipio, que Temaca está defendiendo el Río Verde, está defendiendo a México para que los ríos permanezcan vivos, es lo que estamos defendiendo nosotros, pero los municipios de Mexticacán y Cañadas están apagados, aletargados, como que a nosotros no nos llega nada, a Temaca que se lo lleve”, comentó.

Von Borstel dijo que los “hijos ausentes” están al pendiente de la situación de Temacapulín y no permitirán tan fácilmente que se inunde.

“Se supone que hoy se cerraba el periodo de información; obviamente mandaremos un boletín el lunes, ayer se tuvo una reunión con todos los hijos ausentes de los diferentes comités que hay; ya ves que está el de San Francisco; Los Ángeles; Oklahoma y también hay gente de Temaca que vive en Apatzingán y bueno, un poco organizando todo el año de resistencia, ya ves que será el Encuentro Internacional de Afectados por las Presas, entonces estamos trabajando para que se cancele definitivamente el proyecto en el 2010 y la gente ya pueda estar tranquila”, agregó.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: