domingo, 10 de enero de 2010

Amenanzan estudiantes con próximas movilizaciones contra aumento al pasaje


En el transcurso de la próxima semana, estudiantes de la Universidad Veracruzana, así como de preparatorias y escuelas particulares, nuevamente podrían tomar autobuses y bloquear calles para protestar por el aumento a la tarifa del transporte público.

Así lo dieron a conocer estudiantes electos como consejeros alumnos de su facultad, quienes reprocharon que el gobierno del estado haya aprovechado la temporada vacacional para autorizar el incremento al pasaje, lo cual afecta a toda la población, pero sobre todo al estudiantado.

Silvestre Acevedo y Martín Escobar, estudiantes del área de Humanidades, dijeron que por las vacaciones les ha sido difícil ponerse de acuerdo, sin embargo, aprovechando la comunicación vía Internet han podido iniciar algunos acuerdos y reuniones para protestar contra el alza al transporte.

“No tenemos fecha definida, ni las acciones a seguir, pero ya estamos de acuerdo y organizados en Humanidades, lo mismo en Ciencias Sociales y Administrativas, nos falta coordinarnos con los de Ingeniería y Económico-Administrativas”, expresaron.

Dijo que luego de la protesta que realizaron hace unas semanas, lograron una gran unión entre estudiantes de todas las facultades, preparatorias y escuelas particulares, por lo que sólo falta definir la acción a seguir, el día y el punto de reunión, para entonces convocar a todo el estudiantado a participar.

“Tal vez ya no tomemos camiones y sólo nos vamos a limitar a marchar por las calles de Xalapa, pero apenas nos estamos poniendo de acuerdo a través del correo electrónico, pues muchos viven fuera de Xalapa, entonces necesitamos estar todos juntos para decidir qué hacer”, agregó Martín Escobar.

Lamentó que luego de la primera protesta, hubo un acuerdo de que no se autorizaría un aumento a la tarifa hasta no conocer el resultado de unos estudios socioeconómicos y entonces ver la viabilidad.

“Nos engañaron porque no han dado a conocer el resultado de esos estudios, además que hay compañeros que aseguran que han hecho prácticas para cooperativas de camiones, y aseguran que la ganancia diaria, libre de todos los gastos por camión, al día, es de dos mil pesos, entonces sí es rentable para los empresarios”, añadió.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: