viernes, 22 de enero de 2010

Denuncian vecinos de El Camalote discriminación en jardín de niños

Diferencias con un grupo caciquil excluye a los hijos de integrantes de la OPIM
Marginan a estudiantes por el activismo de sus padres; control de la comisaría, el trasfondo

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 20 de enero. Habitantes de El Camalote, perteneciente a Ayutla, denunciaron que los maestros del kínder y primaria de la comunidad, a quienes identificaron con el grupo de caciques que encabeza Romualdo Remigio Cantú, discriminan a sus hijos al no considerarlos en las actividades grupales, por ello interpusieron una queja ante la Coddehum contra la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), pues ya le habían informado de la situación e ignoró el problema.

El grupo de habitantes, encabezados por Orlando Manzanares, ex preso político, descalificaron la manera en que están actuando los maestros con sus hijos, pues aseguraron que no tiene la culpa de las diferencias de grupos.

Y es que muchos de estos padres de familia son integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’ phaa (OPIM), y desde hace años mantienen una lucha con los grupos caciquiles de la zona, quienes pretenden apoderarse del pueblo a través de mantener de su lado la comisaría.

Orlando Manzanares, antes de presentar la queja, informó que en la escuela primaria Benito Juárez García, hay cinco maestros que simplemente no toman en cuenta a sus hijos, y aunque no habló de maltrato físico, aseguró que les recriminan la forma de pensar y actuar de sus padres.

Además, en esa misma escuela, denunció, faltan recursos humanos para atender a los estudiantes, por ejemplo, el grupo de sexto grado está abandonado, situación que ya notificaron a la SEG, pero no atendió.

En el kínder de la comunidad, también hay dos maestros que tratan de la misma forma a sus hijos. En total son siete maestros con la misma actitud de discriminación a los menores, situación que atribuyen a la cercanía que tienen con los grupos caciquiles.

Orlando Manzanares, quien durante la entrevista estuvo acompañado de Aurora Muñoz, ex secretaria de Derechos Humanos del PRD, dijo que aunque sabe que en el conflicto de sus hijos el interés de fondo es la pugna de la comunidad, la queja ante la Comisión de Derechos Humanos fue en contra de la SEG, porque es la autoridad responsable de prever y garantizar la educación de los menores.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: