miércoles, 30 de diciembre de 2009

Denuncia Monroy amenazas por su activismo contra la violencia

Les envían mensajes desde un teléfono que robaron en el módulo del zócalo

Presentan una denuncia ante el MP y ante la Coddehum; pide medidas preventivas a Astudillo

MARLÉN CASTRO ( )

Chilpancingo, 28 de diciembre. Con amenazas de que en un futuro estarán en la lista de desapariciones, intimidaron a los integrantes del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), denunciaron hoy los afectados en una conferencia de prensa.

Seguros de que en la misma conferencia eran vigilados “por orejas o sicarios”, Javier Monroy Hernández, coordinador del Tadeco, sostuvo que esas amenazas no los van a amedrentar y que seguirían adelante en la lucha que ha dado el Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados exigiendo la presentación con vida de varias víctimas.

Aunque era aventurado señalar quiénes podrían estar atrás de las amenazas, Monroy indicó que podrían ser los asesinados de los tres jóvenes de Puerto las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, contra quienes han exigido a la autoridad su aprehensión pues aunque hay testigos continúan libres, también que podría ser el ganadero Rogaciano Alba, ligado con el cártel del Chapo Guzmán o incluso, el diputado local del PAN, Ramiro Jaimes Gómez, quien amenazó al dirigente de los mineros de Taxco, Roberto Hernández Mojica.

El sábado 19 de diciembre, en un momento de distracción, a Miriam Altamirano, responsable del módulo de información, cultura y denuncia que el Tadeco tiene instalado en el zócalo, le robaron su celular número 7471218348, el cual han utilizado para enviar algunas de las amenazas, pero además también han recibido estos mensajes desde los números que actualmente utilizan los integrantes de la ONG.

El primer mensaje proveniente de un número privado lo recibió Isabel Rosales Juárez. “Cuídense, las tenemos bien vigiladas”, el viernes 25 de diciembre a las ocho y media de la noche. El sábado 26, a las cero horas con 25 minutos, proveniente del celular robado, Isabel recibió lo siguiente: “Cuídate, porque un día de estos a ti también te van a andar buscando”.

El domingo 27, Monroy recibió el tercer aviso “te vamos a dar en la persona que más te podría doler y nos referimos a la del centro”, mientras que a Isabel le llegaba la cuarta amenaza del celular 7471273106: “oye hija de puta ya se tus pasos, un día de estos bas a formar parte del mural de desaparecidos ok. Atte la familia ok” y a las cinco con tres minutos del mismo día, mientras Monroy se encontraba en el módulo recibió lo siguiente: “que fácil sería llevarnos en estos momentos a la de pantalón negro y suéter café. Te importaría?”.

Los integrantes de Tadeco hicieron aquí un paréntesis para resaltar que este mensaje fue enviado desde el número que utiliza Miriam Altamirano, cuyo celular tenía en sus manos en esos momentos.

Más noche, Monroy recibió otra vez el mensaje de que le iban a dar en la persona que más le podía doler, pero ahora desde el número que utiliza Isabel Rosales. Una hora después, los autores recalcaron lo siguiente a través de otro mensaje: “que grande es la ciencia de ahora, podemos mandar mensajes de un cel que no es tuyo y sin usar tu chip, tal y como te mande el mensaje anterior”.

Resaltó que aunque no querían victimizarse era necesario dar a conocer esta información y de que están en alerta, porque “no sabemos contra quién luchamos, de quién tenemos que defendernos”.

Destacó otra vez la posibilidad de que en esos mismos momentos, en ese lugar estuvieran los autores de las amenazas.

Tadeco acudió a interponer su denuncia penal ante el Ministerio Público del Fuero Común, su queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) y mediante oficio solicitó al alcalde capitalino que los agentes de gobernación que los vigilan de forma soterrada ahora lo hagan de forma abierta y transparente para que garanticen su seguridad.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: