sábado, 19 de diciembre de 2009

COBERTURA ESPECIAL: CUMBRE CLIMATICA EN COPENHAGUE

DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 18 de diciembre de 2009

www.democracynow.org/es

******************

Diciembre 17, 2009 El presidente de Bolivia, Evo Morales, habla sobre la deuda climática, el capitalismo, por qué quiere que exista un tribunal de justicia climática y muchos otros temas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, nos acompaña en Copenhague para hablar sobre las negocaciones de la ONU sobre el clima, el capitalismo, la deuda climática y muchos otros asuntos. “Las políticas de industrialización ilimitadas son las que destrozan el medio ambiente”, afirma Morales. “Y ese desarrollo industrial irracional es el capitalismo”.

Escuche/Vea (en inglés y español)

Lea (en español)

Diciembre 16, 2009 El presidente boliviano Evo Morales declara que es “vergonzoso” que Occidente gaste billones de dólares en la guerra y sólo 10.000 millones para el cambio climático

El presidente boliviano Evo Morales ha llegado hace poco a Copenhague para participar en la cumbre de la ONU sobre el cambio climático. En conferencia de prensa, Morales declaró: “El presupuesto de Estados Unidos es de 687.000 millones de dólares para defensa, y quieren destinar al cambio climático –para salvar vidas, para salvar a la humanidad– 10.000 millones. Es una vergüenza”.

Escuche (español)

Escuche/Vea (en inglés y español)

Diciembre 17, 2009 Bajo REDD la selva "entra en un mecanismo de negocio global de carbono”

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Marlon Santi, habla con Democracy Now! desde Copenhague sobre el acuerdo para la “Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación”, o REDD. El REDD es uno de los pocos acuerdos sobre los cuales existe consenso en Copenhague y consiste en una iniciativa para disminuir en un 20 por ciento los gases de efecto de invernadero que ingresan en la atmósfera y son causados por la deforestación en países en vías de desarrollo. Marlon habla sobre las dificultades que un tratado de este tipo le puede causar a la agricultura indígena, a sus conocimientos tradicionales y a su estilo de vida. Bajo este tipo de acuerdos, afirma Marlon, la selva "entra en un mecanismo de negocio global de carbono”. El comité indígena reunido en Copenhague espera que sus voces sean escuchadas por los jefes de Estado en el momento de negociar el acuerdo REDD, y Marlon indica que la resistencia será la única alternativa en caso de que los derechos de los indígenas sobre la selva no sean reconocidos.

Escuche (en español): Marlon Santi, presidente de Conaie (Siginificado de REDD para las tierras indígenas)

Escuche (en español): Marlon Santi, presidente de Conaie (Impactos del Calentamiento Global en Latinoamérica)

Escuche (en español): Marlon Santi, presidente de Conaie (Caucus Indígena)

Escuche (en español): Marlon Santi, presidente de Conaie (Saludo final)

Diciembre 09, 2009 La principal negociadora boliviana afirma que los países desarrollados tienen una deuda climática, mientras las negociaciones sobre las selvas del mundo siguen en la cuerda floja

Uno de los países que encabeza la petición de compensaciones justas por el cambio climático en las conversaciones sobre el clima en Copenhague es Bolivia. Hablamos con la principal negociadora boliviana en materia de clima, Angélica Navarro. “El veinte por ciento de la población mundial ha emitido más de dos tercios de las emisiones. Y como resultado de esto, ha causado más del 90 por ciento del aumento de las temperaturas”, afirma Navarro. “No estamos mendigando ayuda; queremos que los países desarrollados cumplan con su obligación y paguen su deuda”.

Hablamos también con Miguel Lovera, negociador principal de Paraguay, que ha desempeñado un papel clave en las negociaciones sobre el cuidado de las selvas del mundo, que muchos esperan que sea uno de los pocos acuerdos a los que se llegue en la cumbre sobre el cambio climático aquí en Copenhague. El acuerdo se llama REDD, “Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación”, y se espera disponer de un texto final para el acuerdo durante el fin de semana.

Lea (en español)

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Diciembre 12, 2009 “Dejen el petróleo bajo el suelo": Ecuador busca fondos para mantener sin explotar sus recursos petrolíferos

Mientras los delegados discuten diversas formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, nuestra próxima invitada tiene un mensaje sencillo: mantener el petróleo bajo en suelo sin extraer. Ivonne Yanez es una activista ambiental de Ecuador, uno de los mayores productores de petróleo de Latinoamérica. Se cree que Ecuador tiene en su subsuelo una reserva de petróleo de cientos de millones de barriles. Pero este petróleo está ubicado nada menos que en el Parque Nacional Yasuni, uno de los lugares con mayor biodiversidad en todo el Planeta. Ecuador ha puesto en marcha una campaña única para que la comunidad internacional compense al país a cambio de mantener el petróleo en el subsuelo.

Lea (en español)

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: