martes, 1 de diciembre de 2009

MÉXICO: SIN PRUEBAS SUFICIENTES NO PUEDE HABER DELITO DE SECUESTRO PARA LAS MUJERES INDÍGENAS DE QUERÉTARO.


Amnistía Internacional ha declarado el día de hoy que de acuerdo a Ias conclusiones acusatorias presentadas por el Ministerio Público la semana pasada, teme que el proceso judicial en contra de Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan resulte en una sentencia injusta.

“Tanto a Alberta como a Teresa, a quienes se les acusa de secuestrar a seis agente de la AFI, se les debe reconocer el principio rector de la justicia que claramente señala que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, o sea, la presunción de inocencia de una persona acusada” ha comentado Alberto Herrera, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional en México.

En este caso las tantas irregularidades demostradas en la actuación de la AFI y la Procuraduría General de la República (PGR) dejan las pruebas presentadas en contra de las dos mujeres sin validez.

Las reiteradas contradicciones en las declaraciones de los policías, la falta de evidencia clara de que hubo un delito de secuestro, la falta de identificación clara de las acusadas con el supuesto delito, el doble papel del Ministerio Público al formar parte del grupo de agentes involucrado directamente en los hechos y al ser el agente investigador que consignó las evidencias, son, todas ellas, irregularidades reconocidas en el caso contra Jacinta Francisco Marcial. Sin embargo la PGR no ha reconocido que las mismas irregularidades afectan el caso en contra de Teresa González y Alberta Alcántara.

Hasta el momento, la PGR solo ha revisado el caso en lo que afecta a Jacinta Francisco Marcial, y ha evitado hacerlo en lo referente a las dos otras mujeres indígenas acusadas.

Amnistía Internacional pide que se asegure un juicio justo a Alberta y Teresa con todas las debidas garantías que exigen las normas internacionales de derechos humanos.

Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: