lunes, 28 de septiembre de 2009

PRONUNCIAMIENTO: EL COLAPSO DE LOS PEONES DE GRUPO MÉXICO

México D.F. a 27 de septiembre de 2009.

1. El pasado viernes 25, algunos medios locales, publicaban una declaración del Sr. Xavier García de Quevedo, Presidente de Industrial Minera México de Grupo México, para quien, la mina amaneció colapsada. Buena noticia para las familias, porque significa que el diagnóstico que dio la empresa de la cual es presidente para suspender el rescate fue superado. La mina se curó de “VIH, hepatitis; tuberculosis y otros patógenos que vivían amenazantes de los rescatistas en el agua de la mina” –que alivio para el Secretario del Trabajo, Lic. Javier Lozano, porque él siempre dijo que no estaba de acuerdo en “lo del sida” y por eso hizo un nuevo dictamen. Ahora tampoco es problema que el “gas sea incontrolable” como afirmaron después para tratar de ocultar su estupidez. Afortunadamente también, el gas ya no “sale por la bocamina” como afirmaron hace más de un año, cuando intentaron sellar la mina. El pasado viernes amaneció colapsada. Habrá que avisarles a los trabajadores que ingresan todos los días y han desaguado hasta la diagonal 15. Le sugerimos a IMMSA que vea las grabaciones que hizo el Foro Consultivo Científico y Tecnológico porque ni el lugar que señalaron en donde supuestamente ocurrió la explosión, ni en la mayoría de los cañones que dejaron sin reconstruir, hay tal colapso. Tendrán que preparar una nueva mentira.

2. No hay nada como la transparencia; en su declaración el Sr. García de Quevedo afirma que la Planta Lavadora, continúa siendo propiedad de IMMSA. Nada nuevo bajo el sol, su maraña de mentiras lo desnuda y sin pudor fotografía el colapso de los peones que dicen gobernar este país. Desde el 18 de mayo y hasta el 31 de agosto que la policía judicial del Estado de Coahuila, golpeara y desalojara a las familias, sostuvimos que Rogelio Montemayor era Grupo México, con su trayectoria y su historial delictivo no podía ser otra cosa, prueba de eso era que jamás acreditó ni él ni sus hijos la compra de la planta lavadora. Sin embargo, para el Gobierno de Coahuila bastó su palabra.

3. De acuerdo al Código Penal del Estado de Coahuila (art. 212, 235 y 237), los señores, Montemayor Seguy; Montemayor García, Fuentes Maciel y la línea de mando que ordenó el desalojo violento de las familias deberían ser llamados a juicio cuando menos por falsedad en declaraciones; simulación e intervención en simulación de actos jurídicos; alteración u ocultación de constancias legales, lesiones, abuso de autoridad y lo que resulte de tan miserable atropello a las familias. En cualquier otro país que se rige por el Estado de Derecho, jamás hubiera pasado todo lo que hemos visto en Pasta de Conchos; en México sucede porque quienes gobiernan o dicen gobernar no son sino peones de los grupos de poder.

P.D. La Planta Lavadora no va a generar 250 empleos si la operaron siempre con 26 personas. Y jamás se va a levantar la economía de la región mientras empresas como IMMSA dirigida por tipos como Xavier, en un año de operaciones en Pasta de Conchos vendían 12 millones de dólares y sus trabajadores no ganaban en ese mismo período más de 40 mil pesos.

A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!
ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL; FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN; RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO; CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA OP; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR; OBSERVATORIO ECLESIAL; CELAMEX Y COMUNIDADES DE BASE DE MARTÍN CARRERA.

No hay comentarios: