domingo, 27 de septiembre de 2009

Caciques que omiten las pistolas: perviven mediante redes políticas


Fuente: La Jornada de Veracruz

Córdoba, Ver.- Son los amos y señores de la región. Poco a poco fueron construyendo su "imperio" y sus redes de poder en todas las áreas posibles, lo mismo en política que en economía y en cuestiones sociales.

No son los típicos caciques a sangre y fuego. Modificaron las formas de tener el control, se modernizaron y se adaptaron a los nuevos tiempos, pero en el fondo son los amos y señores de la comarca.

Andrés Gómez Ojeda, líder desde hace más de 10 años del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Buganza Salmerón, al frente de Acción Nacional; del mismo partido, Juan Bueno Torio, Manuel García Estrada, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el empresario Domingo Muguira, son los caciques de la política, economía y sociedad.

En cada proceso electoral, cada uno de ellos pone su granito de arena para elegir al futuro candidato ya sea para alcalde, diputado local, federal e, inclusive, gobernador del Estado.

Estos nuevos caciques del siglo XXI ya no operan con la violencia, como lo fue en la época Toribio Gargallo Peralta, emboscado el 5 de octubre de 1991. No, ahora han adaptado una nueva forma de “gobernar” sin dar miedo.

Guiados por la miseria y la necesidad de la gente, los nuevos caciques de la política operan derrochando millonarios recursos, regalando despensas, láminas, becas, estufas o, en su momento, comprando las credenciales de elector.

Andrés Gómez Ojeda, líder desde hace más de 10 años del Partido del Trabajo (PT), ha sido ovacionado por la gente más humilde del distrito XVI de Córdoba. Ha elegido a quienes serán los candidatos, siempre a su conveniencia, ha desgastado a la población más humilde.

Actualmente, Gómez Ojeda trae un pleito comprado con quien se dice ser el consejero político distrital del mismo partido, Juan Carlos Fernández Zulueta, esto, por su supuesta participación en la pasada elección con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Gerardo Buganza Salmerón, afiliado al PAN desde hace ya más de 15 años, conforme pasó el tiempo, fue logrando acomodarse entre la gente que ha venido siguiéndolo.

Buganza ha sido uno de los principales pilares para el panismo de Córdoba, sin embargo, ha tenido enfrente a uno de sus más íntimos rivales para obtener la gubernatura, Juan Bueno Torio. Ambos saben manipular al pueblo y a la militancia azul.

Pero sin duda alguna, quien más ha sobresalido en este mundo del cacicazgo ha sido el empresario millonario cordobés Domingo Muguira, amigo de muchos gobernadores, empresario que auspicia a todos.

Suegro del alcalde Juan Antonio Lavín Torres, ha sido uno de los principales promotores de campañas políticas de todos los niveles. El actual gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, de su mano, pudo obtener la gubernatura. Por supuesto, hay que incluir a Lavín, a quien su suegro le ha financiado las campañas en dos ocasiones, una para diputado federal y otra como candidato a la alcaldía.

De acuerdo con reporteros que llevan más de 20 años en el mundo del periodismo, a otros, a quienes se les puede nombrar caciques son el líder estatal de la Coalición de Transportistas, Carlos Demuner Pitol, quien ha financiado con sus camiones varias campañas, sin que hasta el momento haya podido obtener una tan deseada diputación. Regaló a la campaña de Herrera Beltrán un autobús.

El otro es Enrique Ramos Rodríguez, dueño de rutas camioneras, ex dirigente nacional azucarero; el poder detrás del actual dirigente, Adrián Sánchez Vargas, ambos ex trabajadores del Ingenio San Miguelito, y radicados en la comunidad Pénjamo.

Paso del Macho lugar de caciques

Sin duda alguna, Paso del Macho ha sido, desde hace muchos años, considerado uno de los municipios con más caciques, quienes han intimidado a la gente, han demostrado su capacidad de actuar, amenazando, acribillando y haciendo sufrir a un pueblo humilde.

En esta zona resaltan personajes como Manuel Pérez Bonilla, ex líder de la CNC cañera, ex diputado federal y cuyos hermanos fueron alcaldes de Paso del Macho.

Rigoberto Vázquez Alvarado, líder de la CNPR local de Paso del Macho, ex alcalde, ex diputado local; su hermano Jorge fue presidente de Paso del Macho; Rafael Pacheco Molina, también ex munícipe.

En Tezonapa.

El ex recién asesinado alcalde Gafet Romero Mendoza, tres veces regidor, y asesor dentro de una administración pública; Daniel Pérez Valdés ex dirigente local del ingenio El Potrero, dirigente nacional dos veces de la CNC cañera y ex diputado federal.

Muertes.

Actualmente, se registra la muerte de 30 caciques en toda la zona de Córdoba, sin que hasta el momento se haya resuelto el homicidio de alguno de ellos. Entre esas muertes están el gerente del Ingenio San Nicolás, Gustavo Mata Flores, Gaffet Romero, Alfredo Cabrera Castro, Filogonio Orrellán, Antonio Gallardo, Lucio Morales Galindo y el mismo Toribio Gargallo.

No hay comentarios: