domingo, 27 de septiembre de 2009

$4 mil millones de cartera vencida tiene el Infonavit, informa Nachón


Fuente: Jornada de Veracruz

Orizaba.- En Veracruz, por lo menos 8 mil derechohabientes del Infonavit han caído en cartera vencida. El monto de la deuda alcanza los 4 mil millones de pesos, “que es el equivalente al presupuesto que se ejerce en todo el año”. El delegado de esta dependencia en el Estado, Enrique Nachón, anticipó que actualmente se ejecutan dos sistema de restructuración de la deuda a fin de evitar que los beneficiarios morosos pierdan sus viviendas.

De acuerdo con sus declaraciones, hay derechohabientes que se han apegado a las dos formas de reestructura de la deuda; “la idea es que el trabajador no pierda su vivienda, sobre todo cuando se quedan sin empleo, para ello, solicita que durante un plazo de 12 meses no se le cobre el adeudo que se tiene con el Instituto”. En base a las estadísticas se estima que son más de 7 mil trabajadores los que se han cobijado en los programas de reestructuración de la deuda.

No obstante, la falta de empleo no es el único motivo por el cual el Infonavit se encuentra en malas condiciones económicas. “Hay ocasiones que los beneficiarios sufren accidentes, son incapacitados de sus fuentes de empleo o bien han muerto y obvio ahí se cancela la deuda”.

El Infonavit no tiene el interés de que los derechohabientes pierdan su patrimonio; “el único interés que nos mueve es que se logre la reestructura de la deuda, vamos que se busque la forma de cómo rescatar sus viviendas y pagar los créditos correspondientes”. Pero uno de los obstáculos que se tiene en la falta de reestructuración es que los clientes en cartera vencida no tienen la información de estos programas o los desconocen así como su mecánica de trabajo. “Los derechohabientes piensan que con el hecho de acercarse al Infonavit van a perder sus viviendas”.

No hay comentarios: