domingo, 23 de agosto de 2009

Protestan por el saqueo del río Tecpan


Fuente: La Jornada de Guerrero

RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)

Tecpan, 21 de agosto. Unos 100 habitantes de la colonia Puente Roto y de la comunidad de El Súchil protestaron a las orillas del río Tecpan por la insistencia de una compañía constructora en dragar el afluente para sacar material pétreo, lo que provoca el desvío del cauce natural de la corriente e inunda las casas y tierras ejidales.

La protesta, a la que acudieron autoridades del gobierno municipal y policías municipales, originó que los representantes de la compañía detuvieran los trabajos y se comprometieron a buscar un mejor lugar para obtener el material que es usado para la ampliación de la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo.

Hace unos días un grupo de pobladores de El Súchil pararon el saqueo en ese lugar; sin embargo, los trabajos continuaron y hoy al mediodía los vecinos de Puente Roto –colonia ubicada a la orilla del río– se reunieron para exigir a los trabajadores que detuvieran las labores o ellos mismos lo impedirían, lo que fue pasado por alto por los empleados.

Minutos más tarde llegaron los ejidatarios de El Súchil para unirse a los colonos y juntos trasladarse al ayuntamiento para pedir al secretario de Gobierno, Rosario Santana Campos, que detuviera los trabajos que la compañía hacia en ese lugar, por lo que el funcionario, acompañado por los inconformes y policía municipales, acudió al lugar con el fin de hablar con los representantes de la empresa.

Santana Campos se entrevistó con Angel Muñoz, del Grupo Constructores Diamante, encargado de los trabajos de ampliación de la carretera federal, a quien le exigió que detuviera las máquinas y cuestionó sobre los permisos para trabajar en las aguas del río.

Muñoz explicó que poseía una autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero que no quiso pasar por alto al comisario ejidal Javier Rendón y al comisario municipal Benjamín Laureano Santana, quienes finalmente dieron el permiso.

El secretario informó que iniciará una investigación sobre la procedencia de los permisos de la empresa, mientras que los quejosos advirtieron que promoverán con las autoridades ejidales de Tenexpa y Tetitlan –ejidos que están río abajo– no dejen que se saque material de sus terrenos.

No hay comentarios: