domingo, 9 de agosto de 2009

Nuevo intento de desalojo a los compañeros colonos del Colectivo La Guadalupana, de Isla Mujeres, Quintana Roo.


El Colectivo Nachi Cocom de Sotuta, adherentes a la Otra Campaña en Yucatán, nos ha informado que compañeros del Colectivo La Guadalupana, también adherentes a la Otra Campaña en Isla Mujeres, Quintana Roo, fueron agredidos por personas pagadas por la autoridad municipal, quienes incendiaron las casas de los compañeros Gerardo Reyes González y Gaspar Gómez Tour. Estos compañeros al llegar a la procuraduría para poner la denuncia se encontraron con los agresores y tuvieron una riña con ellos, resultando detenidos los dos compañeros adherentes agredidos. Fueron liberados horas después.

Los compañeros del Colectivo La Guadalupana consideran que esta agresión es una acción más en el intento de desalojo y de la campaña de despojo que el gobierno estatal y municipal lleva en su contra, ya que califican la ocupación de los terrenos donde viven como un “asentamiento irregular” acusándolos de invasores por ocupar un terreno cuyo “dueño” no vive en la Isla y, debido a que debe una cantidad estratosférica de predial, ha abandonado esa propiedad. Los colonos del Colectivo La Guadalupana consideran justo ocupar esos terrenos para edificar sus viviendas, pues no tienen donde vivir. Mientras que el gobierno de Quintana Roo y los empresarios dueños de la industria turística continúan despojando a la gente pobre para terminar de privatizar todo el caribe y poner todo el territorio del pueblo maya en manos de la industria turística privada.

Denunciamos y condenamos el intento de desalojo en contra de los compañeros del Colectivo La Guadalupana y la campaña sistemática de despojo del gobierno del estado de Quintana Roo.

Movimiento de Cultura Popular
Mérida, Yucatán, México.

No hay comentarios: