domingo, 9 de agosto de 2009

Divide festejo del Día Internacional de Pueblos Indígenas a etnias del estado

Solís Cervantes y Crispín De la Cruz confrontan a los grupos, acusa la CEI

Fuente: La Jornada de Guerrero

MARLEN CASTRO Y FRANCISCA MEZA (reportera y corresponsal)

En su día, los pueblos indígenas de Guerrero dejaron ver el tamaño de su división con un acto oficial y otro de protesta que se llevaron a cabo a pocos metros de distancia uno del otro, en la capital del estado.

En el oficial, en el interior del salón de eventos sociales La Curva, el impugnado delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Gonzalo Solís Cervantes, y el secretario de Asuntos Indígenas del gobierno del estado, Crispín de la Cruz Morales, inauguraron el foro Derechos y aspiraciones de desarrollo de los pueblos indígenas para conmemorar el día internacional, cuyos resolutivos servirán para elaborar el plan de desarrollo del año 2010.

En el de protesta, afuera de ese salón, las agrupaciones integradas a la Convención Estatal Indígena (CEI) exigieron la renuncia de Solís Cervantes al frente de la CDI y denunciaron un contubernio entre éste y De la Cruz para dividir a los pueblos indios.

Para manifestar el tamaño de su rechazo quemaron un libro impreso titulado Consulta a los pueblos indígenas sobre sus formas y aspiraciones de desarrollo, editado por la CDI nacional, con base en el cual, adentro, indígenas de otras organizaciones participaban en el foro a través de seis mesas de trabajo.

Tan divididos están los indígenas guerrerenses que quienes se movilizaron en contra de la designación de Solís Cervantes, tampoco pudieron coincidir en la protesta en su contra, pues la Coordinadora de Organizaciones y Pueblos Indígenas no se juntó con quienes integran la Convención Estatal Indígena.

Daniel Sánchez Néstor, integrante del Consejo de la Nación Amuzga e integrante de la CEI, señaló que con el acto oficial “Crispín y Gonzalo se dan respiración de boca a boca”.

Los manifestantes desplegaron en el acceso del salón cartulinas en las cuales dos ratones personificaban a ambos funcionarios y uno y otro se echaban porras.

Sánchez Néstor y todos los integrantes de la CEI que hicieron uso de la palabra llamaron “traidores” a los funcionarios, en particular, se refirieron a que con tal de legitimar a Solís Cervantes se aliaron “con la ladrona más grande del estado de Guerrero y quien más daño ha hecho al movimiento indígena, Aceadeth Rocha (ex alcaldesa de Xochistlahuaca y actual diputada local)”.

En entrevista, el dirigente indígena señaló que la supuesta elaboración del plan de desarrollo indígena es una simulación, pues la CEI ya ha trabajado en los pueblos de Guerrero y por lo tanto ya existe ese plan.

Señaló que no aceptarán ningún plan surgido de este supuesto proceso de consulta, pues ya hay propuestas y hasta una metodología al respecto y que lo que exigen es la renuncia de Solís para que los pueblos indígenas salgan adelante.

Consultado por su lado, Solís Cervantes aseguró que los resolutivos del foro servirían para elaborar el plan de desarrollo 2010 y que tiene presencia en los 46 municipios indígenas de la entidad. Desestimó las protestas en las puertas del acto oficial y señaló que su nombramiento obedece a la autoridad que tiene la oficina nacional de nombrar a los delegados estatales y que seguiría al frente del cargo.

Brigadas médicas para el sector

En tanto, en Zihuatanejo, sólo con la instalación de una exposición de muestras artesanales el municipio empezó con las celebraciones del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, sector que sufre principalmente de la falta de atención médica, reconoció el director de Asuntos Indígenas, Francisco García de Tejada.

Para festejar su día, establecido el 9 de agosto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno municipal les permitió que instalaran mesas con artesanías, bisutería y ropa fabricada por ellos mismos.

En el mismo lugar también se colocaron unos módulos para que tuvieran acceso a revisiones médicas y hasta un puesto donde les regalaban abate para combatir el dengue.

Como miembro de esta comunidad, explicó que por tener sus propias fuentes de vida los indígenas no pueden tener acceso a los servicios de seguridad social por lo que el poder llevarles atención médica adecuada es uno de los retos que se les presenta pues muchas de las persona de la tercera edad sufren de diabetes o hipertensión enfermedades que resultan costosas.

Por fin un censo

En el municipio no se tenía un censo de los indígenas radicados en el municipio por lo que a inicio de año la dirección empezó un censo mediante el cual arrojó que existen 2 mil personas; muchos de ellos llegaron al municipio desde hace más de 30 años por lo que están completamente establecidos.

Las lenguas que debido a esto existen en el municipio son la náhuatl, mixteca, zapoteca, tlapaneca y amuzga y se detectó una pareja que recién llegó a la ciudad que habla popolaco.

No hay comentarios: