lunes, 24 de agosto de 2009

Constructora secó río de Tecpan para extraer piedra y grava

Los materiales fueron usados en la ampliación de la vía Acapulco-Zihuatanejo

Fuente: La Jornada de Guerrero


La desviación de la corriente puso en riesgo de inundación a los habitantes de la colonia Puente Roto

Causa daños ambientales en la zona; cientos de peces y camarones aparecen muertos entre el lodo

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 22 de agosto. Las máquinas de una compañía constructora en el río Tecpan secaron una parte del afluente para obtener materiales de edificación, lo que originó la muerte de peces y camarones, así como otro tipo de fauna que habitaba el lugar. La afectación es tal, que los pobladores recogen las especies del lecho seco para alimentarse.

Unos 100 metros del río fueron secados a propósito desviando las aguas hacia otra dirección, lo que causó que la corriente aumentara y pusiera en riesgo de inundación las casas de la colonia Puente Roto, en la cabecera municipal. Los habitantes del lugar protestaron y lograron que se detuvieran los trabajos.

A pesar de ello, hubo daños ambientales porque cuando desecaron esa parte del río murieron cientos de carpas, camarones, bobos y popoyotes, que quedaban entre las piedras y el lodo.

Al respecto, las autoridades encargadas del medio ambiente, principalmente del gobierno municipal, no han definido si abrirán alguna investigación o si se va a presentar queja ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por los daños causados por la empresa constructora.

Hace unos días los habitantes de la comunidad El Súchil, junto con los colonos de Puente Roto, lograron detener el saqueo de material pétreo que la constructora hacía en el río. Las piedras y grava que extraían lo llevaban para la construcción de la ampliación de la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

No hay comentarios: