lunes, 24 de agosto de 2009

Clausura Regina Orozco encuentro cultural sobre la diversidad sexual


Fuente: La Jornada de Zacatecas

• La Megabizcocho hizo gala de creatividad, humor y canto en el teatro Calderón

Araceli Rodarte

Con su particular estilo cómico y sarcástico, en el que destaca su sorprendente voz, la cantante y actriz mexicana Regina Orozco, la Megabizcocho, clausuró anoche en el Teatro Fernando Calderón de esta ciudad capital la cuarta edición del Festival Cultural de la Diversidad Sexual.

Apoyada por un acordeonista, un guitarrista y un tecladista, así como de su elevada creatividad y carisma, la soprano recibió constantes aplausos de su público, el cual llenó el primer piso de la sala principal del teatro y una parte del segundo nivel.

Además de charlar con sus espectadores, a quienes hizo carcajear por sus incansables frases espontáneas, interpretó melodías de compositores mexicanos y, dentro de ello, zacatecanos.

En ese tenor, figuraron autores como el fresnillense Manuel María Ponce y el zacatecano Genaro Codina. De este último, acordeón y guitarra se conjuntaron para tocar la renombrada Marcha de Zacatecas, cuya ejecución fue, por su pulcritud, sumamente ovacionada por los asistentes.

Otra pieza que se enlistó fue El Barzón, como una referencia a la Revolución Mexicana y, en este caso, al ya tan aludido centenario de esta lucha nacional, palabra con la que, con su prefijo bi –en lo que atañe a los 200 años de la independencia de México- jugó la intérprete para confundirla con la de ‘bisexual’.

Aludió, asimismo, al revolucionario Emiliano Zapata como parte de una canción que habló sobre la búsqueda de la pareja ideal. Dentro de esta interpretación, realizó algunos movimientos con la tela que tuvo plasmada la imagen del Caudillo del Sur, bajo una temática de erotismo.

Regina, quien portó un extenso vestido verde con detalles rojos, utilizó, como otra de sus herramientas para interactuar con su público, una botella de bebida embriagante. Así, cantó La borrachita.

Ya en actuado estado de ebriedad, ironizó sobre la intolerancia hacia la comunidad LGBTT y la situación de la homofobia, así como la violencia a las mujeres.

Muñeca linda y Perfidia fueron otras de las piezas que interpretó, además de que a esta última le agregó una imagen de la Virgen de Guadalupe.

Fue así como la Megabizcocho expuso por alrededor de 2 horas sus cualidades vocales y su irreverente personalidad, vocación y manera de ser, respectivamente, que la han convertido en una inigualable figura dentro del sector lésbico.

No hay comentarios: