lunes, 8 de junio de 2009

Libertad de expresión, ignorada por el poder, reclama Radio Ñomndaa

La diputada priísta Rocha Ramírez, principal enemiga de La palabra del agua

Fuente: La Jornada de Guerrero


Gobiernos crean radiodifusoras para informar a su conveniencia, recrimina Valtierra

CITLAL GILES SANCHEZ

Para las radiodifusoras comunitarias del estado, la libertad de expresión no existe, “es ignorada” por los gobiernos estatal y municipal, instancias que incluso crean emisoras que responden sólo a los intereses oficiales, denunció el fundador de Radio Ñomndaa La palabra del agua, David Valtierra, quien señaló que la ex alcaldesa priísta de Xochistlahuaca y actual diputada local, Aceadeth Rocha Ramírez, impulsó –sin contar con los permisos– la radio La voz indígena de Xochistlahuaca, para “desinformar” de lo que realmente sucede en las comunidades.

Radio Ñomndaa fue fundada en diciembre de 2001 por David Valtierra, para defender los derechos indígenas y hacer reflexionar a los amuzgos sobre el autoritarismo y la violencia ejercida desde los gobiernos municipales y los caciques priístas.

La radio comunitaria es independiente de partidos políticos y credos religiosos, y defiende el derecho a la libre expresión de las ideas, garantías que a la fecha les han sido negadas, acusa Valtierra en un informe publicado en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Aunque el derecho a adquirir, operar y administrar medios de comunicación está establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y fue incluido en la Agenda estatal para el desarrollo y la autonomía de los pueblos indígenas de Guerrero, la entidad “sigue siendo uno de los estados con menor reconocimiento legal de los derechos de los pueblos indígenas”.

Lo que se transmite en La palabra del agua, detalla Valtierra, es la historia de marginación en la que viven sus pueblos, su lucha y aspiraciones de libertad, “realizamos denuncias de violaciones a derechos humanos y colectivos, damos información de algunos hechos que suceden a nivel mundial o en nuestro país, provocamos reflexión en torno a los retos que tenemos como pueblo, mexicanos y seres humanos, proponemos e impulsamos alternativas en torno a las problemáticas que vivimos, nos solidarizamos con luchas hermanas”.

Las mujeres –agregó- tienen el programa Mujeres de Xochistlahuaca, en el que tratan temas de salud reproductiva, derechos y problemas intrafamiliares.

Las transmisiones son en ñomndaa (amuzgo) y en español y son un instrumento de comunicación entre las comunidades aisladas geográficamente, generando con ello aceptación entre la población, independientemente de las diferencias políticas.

Sin embargo, el impacto de Radio Ñomndaa causó que a principios del año pasado, la diputada Rocha Ramírez impulsara La voz indígena de Xochistlahuaca, una nueva emisora, para “combatir a Radio Ñomndaa; opera sin permiso y es la voz y los intereses de los de arriba. Divulga los logros y programas del gobierno, el comercio. Es la manipulación mediática, por su nombre y por ser utilizada para desinformar de lo que sucede en las comunidades. Representa la invasión de nuestra frecuencia, tiene más potencia e invade nuestra señal, y es el menosprecio a nuestras manifestaciones culturales”.

Valtierra denunció que la nula libertad de expresión ha sido tal en Guerrero que el 10 de julio del año pasado 40 policías, entre federales y estatales, así como funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), intentaron clausurar la radiodifusora, argumentando que no contaba con permiso.

Y aunque en ocasiones anteriores la radio sufrió difamaciones, agresiones e intimidaciones, en las que participó el Ejército, más de 200 indígenas se movilizaron para impedir que la clausura se llevara a cabo.

Actualmente, dijo Valtierra, el gobierno federal ofrece el permiso para transmitir, “a fin de que transmitamos acciones políticas y electorales”, lo cual, aseguró, no permitirán, “ni el sometimiento o cooptación a la libertad de palabra de los pueblos”.

Entre los retos está lograr que la señal de Radio Ñomndaa llegue a todas las comunidades de la región, así como mejorar la página de Internet y la transmisión por ese medio, pues admitió es inestable por las fallas en la línea telefónica.

No hay comentarios: