sábado, 11 de abril de 2009

Veta comuna de Taxco la tercera edición de la Semana del Maíz

Alega alcaldía que está prohibido realizar actividades en el centro de la ciudad

La Jornada de Guerrero


Pese a negativa oficial, organizadores anuncian que la desarrollarán el 29 y 30 de abril

SOL VAZQUEZ

El docente y promotor de la Semana Cultural del Maíz en Taxco, Juan José Acevedo Pliego, denunció que el gobierno municipal se opone a la celebración de esta actividad que desde hace tres años se realiza en el zócalo taxqueño, argumentando que el cabildo emitió en enero pasado una resolución donde se prohíbe hacer cualquier acto en Plaza Borda y en todo el primer cuadro de la ciudad. Culpó al gobierno de cualquier tipo de represión contra los participantes durante el desarrollo del programa, el 29 y 30 de abril.

Consultado vía telefónica, Acevedo Pliego, mejor conocido como El Hochi entre la comunidad cultural de Taxco, informó que en el oficio con folio SG-1370-2009, firmado por el secretario general del ayuntamiento, Jorge Figueroa Ayala, con fecha del 8 de abril, se le notificó la negativa para realizar este festival porque el 28 de enero de este año, en sesión de cabildo acordaron prohibir actividades en Plaza Borda, “lo cual es incongruente porque el propio ayuntamiento hace actos ahí de carácter cívico y también la Casa de la Cultura hace actividades frecuentemente y hasta ahora no han recibido ninguna sanción por ello”.

Indicó que le ordenaron hacer su festival en el cerro de Bermeja, ubicado en la parte oriente de la ciudad, pero consideró que esta semana cultural debe hacerse donde se informe a la gente, “es triste que se prohíba esta celebración cuando en diferentes países se emiten manifiestos a favor de la protección del maíz nativo de los pueblos amenazados por el maíz manipulado genéticamente”.

Agregó: “yo soy docente de la Preparatoria (número 4 de la UAG) y veo que 95 por ciento de mis alumnos no saben cultivar el maíz y eso que la mayoría vienen de comunidades rurales, por eso este festival representa la posibilidad de vincular a las generaciones mayores que se dedicaron al cultivo del maíz, con los más jóvenes”.

Explicó que en esta semana cultural habrá obras de teatro y música y que una de las actividades es la elaboración de 100 guisos relacionados con el maíz, “y el 29 recordamos la cruz y petición de lluvias, también se preparan tamales y atole en la tarde de manera gratuita”.

Acevedo Pliego detalló que la importancia de llevar a cabo esta semana cultural fue expuesta en una sesión en el cabildo abierto en febrero pasado, en el que enfatizó ante funcionarios municipales que no se podían prohibir estas actividades, “e inmediatamente los guardias de seguridad nos rodearon para que nos calláramos. No es posible que la cultura ahora se criminalice”.

El promotor cultural denunció también que no le han querido dar el resolutivo del cabildo sobre esta decisión y lamentó que el gobierno sea indiferente a la celebración de esta semana del maíz. “Tenemos más apoyo de la iniciativa privada porque nos dan cortesías para alojar a los participantes e invitados especiales y en el mercado hasta dan materias primas para poder llevar a cabo este festival y el gobierno lo que hace es reprimirnos, es una situación lamentable”, reprochó.

Anunció que a pesar de la negativa del ayuntamiento, llevará a cabo este festival en el zócalo, tal como lo ha hecho desde hace tres años, el próximo 29 de abril a partir de las 4 de la tarde y el 30 de abril todo el día.

El próximo lunes enviarán un documento a los diputados federales de la Comisión de Cultura, así como a las organizaciones de derechos humanos, “para que estén enterados de esta situación y se tomen medidas en caso de que nos agredan en día de la inauguración, de hecho, desde ahora responsabilizamos a las autoridades municipales de cualquier agresión o represión que podamos sufrir durante el mismo”.

No hay comentarios: