domingo, 8 de febrero de 2009

Policías que detuvieron a Mojica no van a careo

Confían en liberación de los acusados

RODOLFO VALADEZ (corresponsal
)

Tecpan, 6 de febrero. Los agentes ministeriales Salvador Martínez Hernández y Ruterdan Pacheco Cantú, quienes participaron en la detención de Máximo Mojica Delgado, María de los Angeles Hernández y Santiago Nazario Lezma, no se presentaron a declarar al Juzgado Penal del Distrito Judicial de Galeana, a pesar de la petición formal del abogado defensor de los inculpados.

Delfino Gálvez de Jesús, quien está al frente de la defensa de los integrantes de la organización Tierra y Libertad, consideró que esta ausencia retrasará el proceso, a unas cuantas horas de que venza el plazo de 72 horas –de las 72 horas de ley, la defensa pidió 72 más– el cual finaliza a las 23:45 de este viernes.

En entrevista en una de las bancas de madera de una fonda a las afueras del penal –donde se encuentran las oficinas del Juzgado- el litigante dijo que desconoce porqué no se presentaron los agentes. Informó que esperará a que finalice el plazo para saber el fallo del juez penal Ricardo Salinas Sandoval.

Antes, adelantó que presentarán una demanda penal contra el estado mexicano por el delito de tortura, basada en el expediente CODDEHUM-VG/29/2008 II de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), donde se da fe de la tortura a la que fueron sometidos para declararse culpables.

Si el juez dicta un auto de formal prisión –explicó– se pasa a la etapa procesal (o de instrucción) en la cual la defensa, no así el Ministerio Publico, puede presentar todas las pruebas que considere necesarias para lograr la libertad de los acusados.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: