domingo, 8 de febrero de 2009

ALBA Y PETROCARIBE AFIANZAN LAZOS EN PRO DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA


Por ABN.

Durante la celebración de la IV Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), celebrada el pasado lunes en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, se firmó un acuerdo de seguridad y soberanía alimentaria que tendrá el aporte y la colaboración de Petrocaribe.

Enmarcado en el programa Alba Alimentos, este convenio tiene como objetivo crear una iniciativa entre los 6 países del Alba y los 11 de Petrocaribe, a fin de incrementar la producción sustentable de alimentos y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de todas estas naciones.

Los presidentes Hugo Chávez de Venezuela; Evo Morales de Bolivia; Manuel Zelaya de Honduras, Daniel Orteega de Nicaragua, el vicepresidente de Cuba José Machado Ventura y el Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit suscribieron este nuevo instrumento jurídico, como medida ante la crisis financiera mundial generada por el capitalismo del norte.

Este convenio se complementará con el acuerdo para la constitución de una empresa gran nacional de alimentos, también en el marco de la alianza Alba-Petrocaribe, cuyo propósito será coordinar proyectos agropecuarios en los países miembros.

Estos convenios permitirán implementar programas de cooperación tecnológica, capacitación técnica y actividades relacionadas con el uso racional de los recursos naturales y energéticos de la región.

También incluyen contratos de suministro de insumos, la constitución de empresas mixtas y la coordinación de proyectos de infraestructura que coadyuven al manejo soberano de la producción agrícola.

Igualmente, este últimno convenio permitirá la planificación, organización y desarrollo conjunto de capacidades de transporte, recepción, almacenamiento y comercialización de insumos.

Fuente: Alternativa Bolivariana

No hay comentarios: