domingo, 15 de febrero de 2009

Ecuador congela activos por deudas de Repsol y Perenco


Por: Agencias

Sábado 14 de febrero de 2009.- El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que su Gobierno congelará algunos activos de la compañía petrolera española Repsol y de la francesa Perenco para obtener el pago de deudas pendientes.

Correa dijo que Repsol y Perenco deben al país cientos de millones de dólares por controvertidos impuestos a las ganancias.

"Así que como no han pagado impuestos sobre ganancias extraordinarias he ordenado que ya se efectue la coactiva en Repsol y Perenco", dijo Correa en su discurso semanal a los medios. "Están intentando tratarnos como a una colonia", apuntó.

Correa no especificó qué activos podría congelar su Gobierno para exigir el pago de impuestos.

Bajo la ley ecuatoriana, medidas coactivas significan que el estado tiene el derecho de incautar temporalmente activos y congelar cuentas bancarias para forzar a una compañía a pagar deudas pendientes, dijo a Reuters un funcionario del Gobierno.

El funcionario, quien pidió no ser identificado, dijo que las compañías aún deben ser notificadas de la decisión y que tendrán tiempo de saldar sus deudas antes que el Gobierno tome medidas.

Las instalaciones petroleras propias de Repsol y Perenco como plataformas de perforación y participaciones en un ducto privado son parte de sus activos.

Funcionarios locales de Repsol y Perenco no estaban disponibles de inmediato para realizar comentarios.

Fuente: Aporrea.

No hay comentarios: