domingo, 4 de enero de 2009

ECUADOR: UN PAÍS EN CAMBIO


Por Leovani Garcia Olivarez/ PL.

Ecuador avanza hacia un nuevo año en pleno cambio, tras aprobar este 2008 una flamante Constitución, que crea las bases y los cimientos para lograr un país más justo, equilibrado y soberano.

La Carta Magna adoptada en un referendo por el 63,9 por ciento de la población en septiembre último constituye el suceso más importante de la vida política de esta nación andina al concluir estos 12 meses.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, catalogó como lo más positivo del año “el resonante triunfo del pueblo ecuatoriano, el 28 de septiembre, para aprobar la nueva Constitución”.

Con 444 artículos y 30 disposiciones transitorias, la legislación fue elaborada durante ocho meses por una Asamblea Constituyente, y representó la ruptura con el pasado neoliberal, explotador, y el avance hacia una economía social y solidaria.

El artículo 275 de esta legislación señala que el Estado planificará el desarrollo de la nación para garantizar el ejercicio de los derechos y los principios consagrados en el texto constitucional.

Se establece igualmente la incorporación de la planificación en la economía, que no existía con el libre mercado, la cual propiciará la equidad social, territorial y será participativa, descentralizada y transporte.

Con esto se busca construir un sistema económico justo, democrático, productivo, solidario, basado en la distribución igualitaria de los beneficios del desarrollo, de los medios de producción y en la generación de trabajo digno y estable, según un párrafo de esa ley.

Correa destacó recientemente que ésta plantea la articulación de los tres tipos de economía: privada, social y solidaria, y de Estado y se garantiza asimismo la creación de un estado de bienestar para que la sociedad tenga asegurada una vida digna, con empleo, salud y educación gratuita.

El nuevo documento despeja el camino hacia la reelección consecutiva del jefe de Estado por un mandato y propone la creación de dos nuevos poderes del Estado: el Electoral y el Ciudadano.

Para el líder la Comisión de Legislación, Fernando Cordero, esta Carta Magna representa el inicio de grandes cambios, pues abre las trochas por donde van a caminar los ecuatorianos.
En lo económico, Ecuador cierre este 2008 con importantes resultados: un 6,5 por ciento de crecimiento, mil 300 millones de dólares de fondo y una inflación de nueve por ciento como tope.

La reserva monetaria superó los seis 000 millones de dólares hasta noviembre pasado, y se mantiene ahora cuatro mil 965 millones.

“Somos de las cinco economías que más han crecido en América Latina”, destacó la víspera el jefe de Estado al mencionar cifras publicadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Según ese organismo regional, la política fiscal de Ecuador durante este año fue expansiva, con favorables ingresos petroleros en los primeros tres trimestres del año que generaron un superávit del sector público.

Se trató de “un buen año económico”, destacó el gobernante al señalar que la crisis financiera mundial representará un desafío peligroso para esta nación en el 2009.

El país está bien preparado, pero si se desploma el precio del crudo como hasta hace unos días a 17 dólares “es imposible salir sin costo de esta situación”, alertó.

"Va a ser un año duro, pero eso no excluye que podamos ser muy felices y dichosos si vencemos obstáculos juntos", indicó al recalcar que el gobierno trabaja para recuperar el tiempo perdido y por ello ha invertido el dinero que se requería.

Correa adelantó que su informe del 15 de enero próximo responderá a las falacias planteadas en torno a la crisis económica, entre ellas de que el ejecutivo no estaba preparado para enfrentarla.

"Estamos preparados mejor que nunca, incluso con reservas de liquidez de mil 300 millones de dólares”, subrayó.

Entre los obstáculos registrados este 2008, rememoró el bombardeo colombiano del 1 de marzo último a una zona norte de este territorio, lo cual motivó una crisis diplomática entre Quito y Bogotá y rompimiento de los vínculos bilaterales.

No se puede olvidar esa deliberada agresión y "no podemos permitir que al país le ocurra esto de nuevo”, y por eso se rehabilitan y modernizan los equipos y armamentos de las Fuerzas Armadas, enfatizó.

En este 2009 los ecuatorianos volverán a las urnas para elegir a más de seis mil dignidades, desde alcaldes y prefectos hasta el presidente y vicepresidente de la República, con lo cual se pondrá fin a la transición iniciada en octubre pasado con la entrada en vigor de la nueva Constitución.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

No hay comentarios: