domingo, 12 de octubre de 2008

La ola magisterial crece


José Gil Olmos

En lo que constituye una de las protestas magisteriales más importantes en décadas, maestros de distintas corrientes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación -disidentes e institucionales- se manifiestan en 20 estados. Repudian a su presidenta vitalicia, Elba Esther Gordillo, y a la llamada Alianza por la Calidad de la Educación que, denuncian los profesores, es una maniobra política con vistas a las próximas elecciones federales.


En las últimas semanas miles de maestros del movimiento magisterial disidente y del propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se han manifestado con marchas, protestas y plantones en 20 estados del país contra Elba Esther Gordillo y la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que la propia lideresa sindical firmó el 15 de mayo pasado con el gobierno de Felipe Calderón.

Se trata, quizá, de una de las protestas más importantes en la historia del magisterio a nivel nacional, comparables a las que encabezó Othón Salazar en 1956 y que dieron lugar a la creación del Movimiento Revolucionario del Magisterio.

De hecho, desde que la maestra Gordillo tomó las riendas del SNTE en 1989, ni la federalización educativa de 1994, ni la ley del ISSSTE del 2007, que afectó los fondos de ahorro de los derechohabientes de esta institución, motivaron tantas manifestaciones de los maestros y con tanta fuerza como ahora, publica esta semana la revista Proceso.

Frente a las protestas, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, se manifestó con una dureza aparentemente indoblegable. Declaró que "no hay negociación" y que tampoco habrá marcha atrás en la mencionada "alianza". E intentó minimizar una movilización como la actual, que no se daba desde hace 28 años en un segmento estatal del magisterio. Hay un millón 300 mil maestros de educación básica, dijo, y sólo 3 mil, en un solo estado, Morelos, están en paro.

No hay comentarios: