domingo, 26 de octubre de 2008

Carta de Rafael Decélis a Sergio Sarmiento sobre la Refinación de Petróleo

Octubre 24 de 2008
Sergio Sarmiento

Conductor del Programa
La Red de Radio Red,
La Entrevista con Sarmiento
Y escritor de la Columna
“Jaque Mate” del Periódico “Reforma”

Presente

Señor Sarmiento:

Me permito hacer algunos comentarios, sobre su aseveración expresada hace unos días, de que “refinación es un mal negocio y que debemos utilizar el dinero en explorar y obtener más petróleo crudo, cuya rentabilidad es muy alta respecto a la refinación”, su afirmación es falaz por varias razones distintas:

1. La suposición de que ese dinero invertido en exploración para obtener petróleo crudo dará mayor utilidad a nuestro país, es incorrecta, por los siguientes motivos:
Y No sabemos dónde está y cuánto hay. ¿Usted lo sabe?

Y Para exploración se requiere gastar, según la Sener, 10 mil millones de dólares anualmente durante 10 años, más los intereses de ese capital reportado y a partir del 11º año podemos extraer petróleo crudo, pero como no sabemos cuánto podemos obtener y, desde luego, la Tasa Interna de Retorno es una incógnita y usted asevera con gran ligereza, producto de su falta de conocimiento en este tema, que: “es un buen negocio”, esto tendría que demostrarlo antes de hacer tan temerarias aseveraciones.

Y Cuando este evento se dé, ya no tendremos petróleo, según datos de la Sener, porque el actual no dará para más.

2. Si instalamos ahora varias refinerías pequeñas de las que propone el Grupo de Ingenieros Petroleros Pemex Constitución del 17, que produzcan 150 mil barriles por día con tecnología obsoleta que solamente destila el petróleo crudo separando las naftas para producir gasolinas y petroquímicos y deja los fondos de los destilados de un producto denominado combustóleo en la proporción de 50/50, estas refinerías cuestan 500 millones de dólares cada una y serían instaladas donde se encuentran las actuales, aprovechando la infraestructura que existe y el arranque de las mismas sería en 36 meses, cancelando la importación de gasolinas y de gas natural, pues el combustóleo será utilizado previo tratamiento en las termoeléctricas sustituyendo al gas natural.
Y Haciendo un balance en materia de energía, podemos tener gas natural para sustituir a la gasolina y el diesel en las zonas conurbadas para bajar la contaminación verdaderamente. Esto mejoraría la situación.

3. Con un simple análisis aritmético sobre sus afirmaciones es fácil demostrar su equivocación:

Extraer petróleo crudo, podemos aceptar que tiene una TIR de 90% y una refinería únicamente de 15%, es decir, la extracción de petróleo crudo tiene una rentabilidad 6 veces más alta que instalar una refinería, solamente que obtener este petróleo crudo nos llevaría 10 años y una inversión de 100,000 millones de dólares, más los intereses, en cambio, hacer 5 refinerías energéticas nos costarían solamente 2,500 millones de dólares –el 2.5%– y su revolvencia se dará en 3 años y está cancelará adicionalmente la importación de gasolina que estamos haciendo y habrá excedentes para fabricar petroquímicos, entre ellos, fertilizantes de los cuales según reportes de la ANIQ en 2006 importamos 18,000 millones de dólares.

Durante estos diez años la importación de gasolina subirá 7.5% al año, que acumulado nos da 122% y no tendremos dinero para pagar. Que sus expertos demuestren lo contrario. La importación de petroquímicos llegará a un valor similar ¿entonces?

4. Además, su aseveración de que “es un mal negocio”, la empresa Valery Energy demuestra lo contrario, ya que indica que con el petróleo crudo maya ha obtenido los siguientes resultados, publicados por David Shields, analista de asuntos petroleros; mismos que estamos adjuntando:
¿Quién se queda con el valor agregado?

Valero Energy – un caso de éxito 2003.

Sede: San Antonio, Texas.

No produce ni un solo barril de crudo.

Triplicó su capacidad de refinación de 800,000 b/d a 2´400,000 b/d mediante fusiones y adquisiciones estratégicas entre 1999 y 2004.
Ventas anuales: 50 mil millones de dólares
Con la compra de Premcor, tiene 19 refinerías
La clave de su éxito: el crudo Maya mexicano.

¿Quién se queda con el valor agregado?

Valero Energy

Si el crudo Maya se cotiza en 35 dólares por barril este año...

Valero comprará crudo Maya por 6 mil millones de dólares...

... y lo convertirá en productos con un valor de 15 mil millones de dólares.

Son ingresos que Pemex habría captado este año en caso de haber construido 2 o 3 refinerías e invertido en gasolineras y redes de distribución.

David Shields

Por último, usted es un defensor del “libre mercado” y el país líder tiene ya graves contradicciones de este por los eventos acontecidos en estos días y uno referente precisamente a refinación, ya que Nancy Pelossi, líder de la Cámara de Senadores en Estados Unidos, se opuso con una lógica nacionalista y de Estado que Unocal fuera vendida a una empresa extranjera y fue obligada a vender a una empresa norteamericana, con una pérdida para los socios accionistas de 1,700 millones de dólares. Su expresión fue simple y natural:

“No podemos permitir que una empresa estratégica (refinadora) sea vendida a una empresa extranjera… No estamos en contra del libre mercado, pero esto de sale de las normas del libre mercado por tratarse de un asunto de seguridad nacional”. ¿Qué opina usted de este hecho?

Sr. Sarmiento, lea bien esto, porque los que hemos defendido esta posición en México, nos han calificado de “nacionalistas nostálgicos” (entre otros muchos motes), puede usted constatar que la intervención de la reserva federal, a pesar de las aclaraciones del presidente George Bush de que no se trata de ir en contra del “libre mercado”, pues este requiere de control estatal. ¿O no fue así?

Sugiero que nos permita debatir en su espacio de comunicación, por una lado usted, Adrián Lajous, Pedro Ferriz de Con, Jesús Reyes Heroles, Georgina Kessel y alguien de la Secretaría de Hacienda Vs. Los que nos oponemos a sus expresiones carentes de lógica técnica, económica y ética.

Nuestros ponentes serían: Ing. Francisco Garaicochea P., Presidente del Grupo de Ingenieros Pemex Constitución del 17, experto en exploración, Premio Nacional de Ingeniería Petrolera y jubilado de Pemex; Ing. Felipe Ocampo Torrea, exdirector de Desarrollo de Pemex que trabajó en Europa y Texas, Perito de Pemex en Refinación certificado por el CONIQQ y autor del libro “Pemex, Mitos y Realidades, Testimonios y Propuestas” fue actor en la instalación de Deer Park; Ing. José Luis Apodaca Villarreal, Ingeniero mecánico electricista egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, maestría en Administración para la Calidad de la UDEM. Jubilado como Gerente General Divisional de la CFE, maestro universitario, asesor en el Congreso y la Cámara de la Industria, empresario y consultor en las áreas de calidad y ahorro de energía y analista en aspectos nacionales de energéticos y el que suscribe, Rafael Decelis, expresidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, ex presidente de la Federación Mexicana de Profesionales de la Química, Académico de la UNAM, Premio Nacional de Química y Reconocimiento al Merito Universitario como maestro de economía.

Señor Sarmiento, aceptar esta reunión en el lugar y hora que usted decida, representa una actitud ética de un importante comunicador, ante la sociedad mexicana.

Esperamos sus noticias.
Atentamente

Rafael Decelis Contreras

Miembro del Grupo

de Ingenieros Pemex Constitución del 17




C.c.p. Ing. Francisco Garaicochea, Presidente del G-17

No hay comentarios: