lunes, 4 de agosto de 2008

Más de dos centenares de observadores en referendo boliviano


Mario Hubert Garrido

La Paz, 4 ago (PL) El referendo revocatorio del 10 de agosto en Bolivia será la consulta con mayor número de observadores nacionales e internacionales de la historia democrática del país, aseveró hoy una fuente gubernamental.

De acuerdo con el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, la presencia de los veedores será aval de garantía y transparencia de ese sondeo.

Más de dos centenares de observadores extranjeros de organismos internacionales y de países del mundo, además de cuatro mil nacionales se acreditaron para el plebiscito, precisó.

Exeni explicó a Prensa Latina que en el país ya están trabajando unos 80 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA).

Para la consulta se han acreditado además delegados del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), agregó.

También fiscalizarán ese proceso representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Unión Europea, y de países como Panamá, Argentina, Paraguay, México, Canadá, República Dominicana, entre otros.

Exeni confirmó además la presencia en La Paz como observador del sondeo del 10 de agosto del presidente de la Corte Electoral de Rusia.

Para el presidente del máximo organismo comicial tiene una importancia vital la presencia en las urnas de 132 mil jurados electorales, encargados también de chequear el escrutinio público.

Según la ley del revocatorio, promulgada el pasado 12 de mayo, los dirigentes bolivianos para mantener sus puestos no pueden recibir una cifra de votos en contra superior a los sufragios favorables obtenidos cuando fueron elegidos para sus actuales funciones (18 de diciembre de 2005).

De esa forma, el mandato del presidente Evo Morales sólo terminaría si sumara más de un 53,7 por ciento de boletas contrarias, mientras el rango para los prefectos oscila entre un 37,98 y un 48,03.

Sin embargo, en una nueva propuesta de la CNE, para ser revocadas las autoridades departamentales deberán acumular boletas contrarias a su gestión superior al 50 por ciento de los votos válidos.

En el caso del presidente Evo Morales y el vicemandatario, el porcentaje para revocarlos deberá ser superior al 53,7 por ciento, resultado con el cual triunfaron en las urnas en diciembre de 2005.

En Bolivia están habilitados para votar ese 10 de agosto cuatro millones 90 mil 711 ciudadanos.

acl/ga PL-41

No hay comentarios: