viernes, 8 de agosto de 2008

EVO INVOCA AL PAÍS A ACUDIR A VOTAR EL 10 Y A OPOSITORES A RESPETAR EL VOTO DEL PUEBLO

Por ABI.

El presidente Evo Morales, en oportunidad de su discurso-informe por el día de la Patria, invocó este miércoles al pueblo boliviano a acudir masivamente a las urnas en el referendo revocatorio del domingo 10 para hacer uso de su derecho democrático, además pidió a los grupos opositores someterse al soberano y respetar sus resultados.

"Les invito a todos (opositores) que no perjudiquen el referendo revocatorio, que no atenten contra el voto del pueblo boliviano que no atenten la democracia; nos sometamos al pueblo para que el pueblo juzgue con su voto", afirmó el Jefe de Estado ante los miles de personas que se congregaron en la plaza Murillo para escuchar el mensaje presidencial.

Recordó que algunos grupos opositores pidieron referendo revocatorio y su Gobierno simplemente aceptó.

La jornada festiva del 183 aniversario de la Patria comenzó a las 09.00 con la iza de la tricolor boliviana en la plaza Murillo a cargo del Mandatario al ritmo de las sagradas notas del Himno Nacional.

Posteriormente se ofreció la misa y homilía en la Catedral Metropolitana en la que participaron el presidente Evo Morales, ministros de Estado, autoridades locales, policiales, militares y agregados diplomáticos.

Tras el acto religioso, el Jefe de Estado se trasladó al balcón de Palacio Quemado de donde se dirigió al país, por el lapso de 30 minutos, para informar sobre su gestión en el que hizo conocer la estabilidad económica, profundización de la nacionalización, trabajo de industrialización, acciones sociales, autonomías y el referendo revocatorio previsto para el 10 de agosto.

CAMBIO - CONTINUIDAD

En la oportunidad Morales Ayma les recordó a los prefectos, cívicos y políticos opositores que el referendo revocatorio es para que el pueblo evalúe la gestión del Presidente, del Vicepresidente y de los prefectos, quienes hicieron todos los esfuerzos para evitar este proceso democrático.

Los prefectos alineados al Consejo Nacional Democrático (Conalde) expresaron en un principio su rechazo al revocatorio, luego aceptaron e reto dejando establecido una serie de cuestionamientos legales, denuncias de fraude, dudas sobre el Padrón Electoral, que al final fueron superados por la Corte Nacional Electoral (CNE).

En la línea del cuestionamiento del plebiscito, además del desgaste y ataques al Gobierno, los prefectos y cívicos opositores instalaron una huelga de hambre a una semana del evento democrático con el pretexto de la devolución del IDH, tema que se generó en enero de este año producto del pago de la renta Dignidad de 2.400 bolivianos para los mayores de 60 años.

Ante este panorama el Mandatario les aclaró a los opositores que no le asustan las agresiones y provocaciones de gente radical que pretende empañar el referendo revocatorio con violencia, protestas, huelgas y otras acciones.

"A mí no me asustan ni me amedrentan las ofensas ni las provocaciones. Estoy seguro que algunos anti-patrias y egoístas tratarán de frenar este proceso de cambio, yo quiero decirles hermanas y hermanos, que la democracia se profundiza, la democracia avanza", enfatizó arrancando aplausos y vítores de la población.

Criticó que algunos prefectos opositores no quieren someterse al pueblo y sólo buscan el amparo de Estados unidos.

"Dejemos de someternos al imperio para someternos al pueblo, es la convocatoria que hago, de frente y con mucho respeto", exhortó el Jefe de Estado.

No hay comentarios: