viernes, 8 de agosto de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 07 de agosto de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Ex chofer de Bin Laden fue declarado culpable en juicio por crímenes de guerra en Guantánamo

El ex chofer de Osama Bin Laden fue declarado culpable de dos cargos de prestar apoyo material al terrorismo, pero fue absuelto de los cargos más graves. Salim Hamdan es el primer prisionero de Guantánamo en ser enjuiciado por el primer tribunal de crímenes de guerra desde la Segunda Guerra Mundial. Hamdan ha estado detenido desde noviembre de 2001. Los grupos de derechos humanos condenaron el sistema de tribunales militares, en parte debido a que le permite a las Fuerzas Armadas utilizar evidencia secreta y pruebas obtenidas mediante la tortura. El abogado de Hamdan, Mike Berrigan, criticó el veredicto.

Berrigan dijo: “La verdadera parodia de todo esto es que los delitos de los que el Sr. Hamdan fue absuelto fueron los únicos delitos de los que fue acusado inicialmente en el año 2004. Fue absuelto de todos esos delitos. Los únicos cargos de los que fue declarado culpable, fueron los que se agregaron después de los hechos en virtud de la ley de comisiones militares del año 2006. Mucho después de que fuera encerrado aquí, en la Bahía de Guantánamo”.

Continúan las interrogantes mientras el FBI se prepara para cerrar el caso de los ataques con ántrax

El FBI dice que está por culminar su investigación sobre los ataques con ántrax del año 2001, tras concluir que el principal sospechoso, el Dr. Bruce Ivins, actuó solo. Ivins se suicidó la semana pasada luego de enterarse que se habían presentado cargos en su contra por el ataque con cartas que contenían ántrax, que causó la muerte de cinco personas. El miércoles, funcionarios del gobierno publicaron documentos que indicaban que Ivins tenía esporas de ántrax prácticamente idénticas a las utilizadas en el ataque, y también señalaban que había estado trabajando hasta tarde en el laboratorio antes de que se produjera el mismo. Asimismo, se descubrió que el científico había enviado mensajes de correo electrónico con expresiones similares a las amenazas en las cartas. El funcionario del FBI Joe Pershini afirmó que Ivins actuó solo.

Pershini dijo: “Tras una investigación minuciosa, llegamos a la conclusión de que el Dr. Bruce E. Ivins fue el responsable de las muertes, las enfermedades y el temor provocados a nuestro país por los ataques con cartas que contenían ántrax en el año 2001. Y según las pruebas recabadas, estaba actuando solo”.

El caso del gobierno contra Ivins ha sido muy criticado. Las pruebas siguen siendo puramente circunstanciales y los investigadores no han podido demostrar que el científico se encontraba en Nueva Jersey, desde donde las cartas fueron enviadas.

Bush y manifestantes critican a China por historial de derechos humanos

El Presidente Bush hizo la crítica más mordaz hasta la fecha del historial de China en lo que refiere a los derechos humanos. Bush habló hoy temprano en Tailandia, donde afirmó que Estados Unidos se “opone firmemente” a algunas políticas chinas.

El Presidente Bush dijo: “Estados Unidos se opone firmemente a la detención por parte de China de los disidentes políticos, los defensores de los derechos humanos y los activistas religiosos. Nosotros defendemos la libertad de prensa, la libertad de reunión y los derechos de los trabajadores, no para contrariar a los líderes de China, sino porque la única manera de que China desarrolle todo su potencial es otorgándole mayor libertad a su pueblo”.

Bush habló poco antes de partir de Bangkok hacia Pekín, donde participará en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. Sus comentarios tuvieron lugar horas después de que varios estadounidenses llevaron a cabo protestas en Pekín para criticar al gobierno chino. Tres manifestantes se congregaron en la Plaza de Tiananmen.

Un manifestante dijo: “No se puede silenciar la libertad. Hemos venido aquí para exigir que pongan fin a la brutalidad, pongan fin a la brutalidad. Miles de estudiantes fueron asesinados en la Plaza de Tiananmen, hemos venido en son de paz para decir que pongan fin a la tiranía y a la represión”.

Horas antes, dos estadounidenses fueron arrestados cerca del estadio de los Juegos Olímpicos por desplegar pancartas a favor de la independencia del Tibet.

Líderes militares derrocaron al gobierno de Mauritania

En Mauritania, los líderes militares derrocaron al gobierno electo en un golpe de Estado incruento. Estos líderes dicen que derrocaron al Presidente Sidi Abdellah por la corrupción del gobierno y su ineptitud para manejar el aumento del precio de los alimentos. El portavoz del Departamento de Estado Gonzo Gallegos condenó el golpe.

Gallegos dijo: “Condenamos de la manera más severa posible el derrocamiento militar del gobierno de Mauritania electo democráticamente. Nos oponemos a cualquier intento de las Fuerzas Armadas de cambiar los gobiernos de formas no constitucionales. Exhortamos a las Fuerzas Armadas a que liberen al Presidente y al Primer Ministro y restablezcan el gobierno legítimo, constitucional y electo democráticamente de inmediato”.

Los líderes militares reemplazaron al primer gobierno electo de Mauritania en casi veinte años.

Líderes militares argentinos condenados por crímenes durante período de Junta militar

En Argentina, cuatro líderes militares fueron sentenciados a largas condenas de prisión por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar en ese país. El teniente coronel Julio Rafael Barreiro fue sentenciado a cadena perpetua, en tanto que los otros tres militares recibieron condenas de entre 18 y 25 años. Una familiar de una víctima de la Junta dijo que el veredicto se trataba de justicia, no de venganza.

La familiar de la víctima de la Junta dijo: “Durante 30 años no hubo un sólo acto de venganza por mano propia de ninguna víctima. Esa fue la conducta que nosotros siempre demostramos y lo demostramos también en la sala”.

Se trata del más reciente de una serie de juicios a jefes militares de la junta que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

Bolivia realizará referéndum revocatorio del mandato de Morales

En Bolivia, los votantes acudirán a las urnas este fin de semana para decidir en un referéndum si se destituye o no al Presidente Evo Morales. El Presidente boliviano ha enfrentado la oposición de provincias ricas en petróleo que han intentado declarar su autonomía. Terratenientes acaudalados de las provincias se han opuesto a los intentos del Presidente de distribuir la riqueza petrolera boliviana de forma más equitativa. El miércoles, Morales celebró el 183 aniversario de la independencia de Bolivia con una convocatoria a sus partidarios.

El Presidente Morales dijo: “Algunos pequeños grupos hablan de independencia, hablan de separación, so pretexto de autonomía. Hermanas y hermanos, la lucha histórica de nuestros pueblos es por la autodeterminación de nuestros pueblos, la lucha histórica es por esa independencia, por la liberación de nuestros pueblos, y no podemos pensar en la independencia interna, ni en la separación, ni en la división”.

Según las encuestas, Morales ganaría el referéndum revocatorio.

Cruz Roja: Colombia violó Convenciones de Ginebra

La Cruz Roja Internacional dijo que el gobierno colombiano violó las Convenciones de Ginebra al utilizar falsamente el símbolo de la Cruz Roja en el rescate de quince rehenes de manos del grupo rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (las FARC) el mes pasado. La Cruz Roja declaró que tenía pruebas que contradecían la afirmación del gobierno colombiano de que el símbolo había sido simplemente una incorporación de último momento. Fue la segunda controversia relacionada con la misión de rescate. Los oficiales colombianos han negado informes iniciales de que los líderes de las FARC recibieron veinte millones de dólares por la liberación de los rehenes.

Asesor de Obama para asuntos musulmanes renuncia a campaña

En novedades de la campaña, el senador Barak Obama aceptó la renuncia de su coordinador de asuntos musulmanes, luego de una investigación sobre sus vínculos con diversos grupos islámicos. El abogado de Chicago Mazen Asbahi no fue acusado de ningún acto ilícito. De todas maneras, renunció luego de las preguntas del Wall Street Journal sobre su participación durante un breve período en la directiva de un fondo de beneficencia islámico en el que también figuraba un imán fundamentalista.

Encuesta: uno de cada cinco ejecutivos de marketing compra espacio publicitario a cambio de cobertura periodística

En las noticias de los medios de comunicación, una nueva encuesta muestra un porcentaje creciente de medios que otorgan cobertura periodística favorable a cambio de compra de publicidad. Según P.R. Week, uno de cinco en más de 250 ejecutivos de marketing encuestados dijo haber comprado publicidad este año a cambio de que apareciera un artículo en las noticias. 8% de los encuestados dijo que había directamente pagado o regalado algo a editores y productores a cambio de que publicaran noticias favorables.

Hombre negro de Pensilvania asesinado en represión policial con pistolas taser

En Pensilvania, la oficina de Derechos Civiles del FBI abrió una investigación en torno a la muerte de un hombre afroamericano agredido con pistolas taser en la ciudad de Swissvale. La policía dijo que había encontrado a Andre Thomas, de 37 años de edad, provocando disturbios en una zona residencial. Sin embargo, hay testigos que niegan el relato policial y dicen haber visto a la policía aplicar choques eléctricos a Thomas con las pistolas antes de patearle brutalmente la cabeza mientras yacía en el suelo.

Estados Unidos cierra programa de prevención de fenómenos climáticos para países pobres

En noticias del medio ambiente, el gobierno de Bush está siendo criticado por cerrar un programa que se centraba en fomentar la capacidad de los países pobres para enfrentar sequías, inundaciones y otras amenazas climáticas. Funcionarios dijeron que el Centro de Capacitación fue cerrado debido a la reducción de los presupuestos destinados a la investigación científica federal.

Tres hospitales de Los Ángeles acusados de fraude en plan de asistencia Medicare

En Los Ángeles, tres importantes hospitales están siendo acusados de utilizar a personas sin techo para estafar a los programas del gobierno por millones de dólares. El miércoles, agentes del FBI allanaron hospitales y detuvieron a dos sospechosos, incluido el Director Ejecutivo del hospital City of Angels. Los fiscales sostienen que los hospitales presentaban facturas falsas de Medicare correspondientes a cientos de pacientes sin techo que reclutaban en Skid Row, en el centro de Los Ángeles.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Salim Hamdan declarado culpable por el primer tribunal estadounidense de crímenes de guerra desde la Segunda Guerra Mundial

En el primer tribunal de crímenes de guerra en EE.UU. desde la Segunda Guerra Mundial, un jurado formado por seis oficiales de alto rango del ejército condenó al ex chófer de Osama bin Laden por dos cargos de prestar apoyo material al terrorismo, pero lo absolvió de los cargos más serios. Salim Hamdan es el primer preso de Guantánamo que es juzgado ante un tribunal. Ha permanecido retenido allí desde Noviembre de 2001. Hablamos con Sahr MuhammedAlly, abogada de Human Rights First. Estuvo en Guantánamo la semana pasada observando parte de las sesiones del tribunal de crímenes de guerra contra Hamdan.


Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

Rwanda acusa a altos funcionarios del gobierno francés por el genocidio de 1994

En un informe detallado, el gobierno de Ruanda acusa a Francia de complicidad en la “preparación y ejecución” del genocidio de 1994en el que fueron asesinadas alrededor de 800.000 personas. El informe que el Ministerio de Justicia de Ruanda dio a conocer este martes acusa a altos funcionarios del gobierno francés, incluyendo al ex primer ministro Dominique de Villepin y al fallecido ex presidente François Mitterrand, de haber desempeñado un importante papel en el genocidio. Hablamos con la periodista de investigación Linda Melvern, autora de dos libros sobre Ruanda. Melvern prestó declaración en Julio de 2007 ante la comisión ruandesa que investigaba el papel de Francia en el genocidio.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Una comisión de Corea del Sur investiga masacres de civiles cometidas por EE.UU. durante la Guerra de Corea

La Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Corea del Sur ha llegado a la conclusión de que el ejército de EE.UU. mató indiscriminadamente a grandes grupos de civiles surcoreanos durante la Guerra de Corea, a principios de la década de 1950. La comisión tiene más de 200 casos en su archivo, basados en los pedidos de cientos de ciudadanos que contaron sobre los bombardeos y los ataques estadounidenses sobre grupos de refugiados surcoreanos en 1950 y 1951. Hablamos con el reportero de Associated Press, Charles Hanley, ganador del Premio Pulitzer y coautor de The Bridge at No Gun Ri: A Hidden Nightmare from the Korean War (El Puente de No Gun Ri: una pesadilla oculta de la Guerra de Corea).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Los surcoreanos llenan las calles de Seúl para continuar protestando contra las importaciones de carne de res de EE.UU.

Durante los dos últimos meses, los manifestantes han estado llenando las calles de Seúl para condenar la decisión de retirar una prohibición contra la carne de res importada de Estados Unidos. Hablamos con Michael Hansen, el principal científico de Consumers Union (Unión de Comsumidores). Se encuentra en Seúl, donde va a prestar testimonio ante un comité especial de la Asamblea Nacional de Corea del Sur sobre la enfermedad de las vacas locas.


Escuche/Vea/Lea
(inglés)


******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Sucumbíos, 1300 AM y 105.3 FM, Ciudad Nueva Loja, Sucumbios, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
  • Radio San Lorenzo, 96.3 FM, en San Lorenzo, Santa Fé, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:30 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Nawal Estereo, 93.1 FM, Nahualá, Sololá, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:30 am y a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Veritas, 95.1 FM, Jocotan, Chiquimula, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:00 am, de lunes a viernes; y emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 5:00 pm, los sábados.
  • Reflejos de Sierra de la Ventana, 103.5 FM, Buenos Aires, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a la 1:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Municipal, 90.1 FM, en Loja, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Fe y Alegría, 1390 AM, en Caracas, Venezuela, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • CKMS, 100.3 FM, en la University of Waterloo, en Ontario, Canada, emite Democracy Now! a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
  • WBH, 106.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! al mediodía y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • WMCB, 107.9 FM, en Greenfield, Massachusetts, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes.
  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

No hay comentarios: