martes, 26 de agosto de 2008

BUEN INDICATIVO: EMPRESARIOS PRIVADOS Y POLÍTICOS DE DERECHA RECHAZAN EL ALBA EN HONDURAS.

Por Agencias.

Sectores empresariales y políticos rechazaron hoy la decisión del presidente Manuel Zelaya de incorporar a Honduras a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) por considerarla una "asociación política y militar de carácter ideológico''.

La adhesión la formalizará Zelaya en una ceremonia pública en Tegucigalpa el 25 de agosto con la asistencia de los presidentes Hugo Chávez de Venezuela, Evo Morales de Bolivia y Daniel Ortega de Nicaragua, y el vicepresidente cubano Carlos Lage.

"Alba conspira contra la libertad de comercio, las libertades individuales y la libre determinación de la sociedad'', dijo en un comunicado el Consejo de la Empresa Privada (COHEP), que agrupa a 60 organizaciones. Y va en contra de las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio, de la cual Honduras es miembro, y de todo lo que representa el libre comercio y la empresa''.

Indicó que Alba "está a favor de medidas arbitrarias como la disolución de los poderes del Estado, la confrontación permanente con las cúpulas empresariales, el cuestionamiento de las centrales obreras, la precariedad del poder judicial, el estrangulamiento de la libertad de prensa y, sobre todo, la nacionalización de empresas y la promoción de un exagerado intervencionismo del gobierno''.

El ex presidente Ricardo Maduro (2002-2006) aseguró que "al firmar el convenio de Alba, el gobierno declarará la guerra a más de 1,2 millones de hondureños que residen en Estados Unidos y que envían (casi 3.000 millones de dólares en) remesas cada año a sus familiares y sostienen nuestra economía, y que podrían ser deportados''.

Calificó de "pésima'' la estrategia de Zelaya en relaciones internacionales porque "no podemos morder la mano del principal socio económico: Estados Unidos''.

El presidente del Congreso Roberto Micheletti, del oficialista Partido Liberal, que aspira a suceder a Zelaya en las elecciones generales de noviembre de 2010, sostuvo que "estoy en desacuerdo con las políticas del presidente Chávez. Por eso, no acepto una relación con un gobernante que no tiene buena aptitud social... y sí de mí depende, la adhesión a Alba no va''.

Porfirio Lobo Sosa, precandidato presidencial del tradicional Partido Nacional, señaló que "nos preocupa mucho que Alba es una alianza política militar contra Estados Unidos, lo que es una locura y una tontería del gobierno''.

Entretanto, la prensa local denunció que Zelaya entregará unos 27 dólares a cada persona que asista a los actos el lunes, a las que pagará transporte y alimentación. La presidenta del Partido Liberal, Patricia Rodas, admitió la situación, tras señalar que "sí, es verdad, y así debe ser... y proporcionamos ayuda de transporte y alimentos porque el partido tiene derecho a movilizar su gente''.

El gobierno dio asueto a unos 200.000 empleados públicos para que asistan a la firma de Alba.

El grupo reúne a Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua y Venezuela. Liderada por Chávez, la iniciativa surgió en diciembre de 2004 con Cuba y Venezuela como alternativa al Area de Libre Comercio para las Américas promovida por Estados Unidos. Después se unió Bolivia y Nicaragua, recordó AP.

No hay comentarios: