martes, 26 de agosto de 2008

ALBA GENERA NUEVO PROCESO DE INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Declaraciones de Manuel Zelaya, Presidente de Honduras.

El jefe de Estado hondureño afirmó que su país no debe tener amos y tiene la suficiente dignidad como para ser libres y poder expresarse. Afirmó que está de acuerdo con que su nación se relacione con otras que adelanten políticas integracionistas. "ALBA es una alternativa social que permitirá cubrir las necesidades del pueblo en diversas áreas"

Tegucigalpa, Honduras. La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), generará un nuevo proceso histórico para la integración de latinoamericana, afirmó el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en declaraciones previas a la adhesión de este país al acuerdo de integración, que se firmará este lunes 25 de agosto en esta capital.

Zelaya enfatizó que el ALBA es un proyecto social y que “los Estados avalamos estos acuerdos, entre miembros de Latinoamérica. No son empresarios (el ALBA) que están tratando de hacer negocios entre sí, sino que entre Estados estamos tratando de satisfacer algunas demandas asociándolas a los demás países”.

Señaló que “uno de los beneficios más importantes del ALBA son: educación, alfabetización, salud, energía y un proyecto social”.

A los medios de comunicación privados de la región, les dijo de forma reflexiva, que “levanten la mano quienes se oponen a que se alfabetice y eduque a los hondureños, con apoyo de Cuba y de Venezuela”.

Además, preguntó: “¿Quién se opone a que ayudemos a los pueblos indígenas, a los pueblos rurales? Yo no me explico cómo la empresa privada ha tomado esa actitud tan negativa sobre un proyecto eminentemente nacional”.

Afirmó que el ALBA es un proyecto social y no un proyecto militar o defensivo, y que lo más importante es “que no es una asociación de empresarios que buscan hacer negocios, por el contrario es un proyecto social entre países de América, que buscan resolver las necesidades entre Estados, no como lo quieren hacer ver unos sectores privados”.

A los medios asistentes, Zelaya les explicó que la firma será un evento del Estado hondureño, porque “estamos tratando de dar un nuevo concepto de desarrollo social del país”.

Ante los sectores que se oponen a esta adhesión, porque no les interesan las necesidades de la clase trabajadora, el Presidente hondureño dijo que “tienen que respetar esa libertad de asociación, nuestra libertad de integrarnos en Centro América, con Latinoamérica, y de poder salir adelante. Ellos mismos deberían estar más bien estimulados de que Honduras saliera adelante, porque realmente tenemos muchas relaciones comerciales y económicas que las estamos sosteniendo”.

A estos sectores los llamó “cabezas calientes que están acostumbrados a que les limpien las botas. Nosotros no debemos tener amos y debemos tener la suficiente dignidad para ser libres y poder expresarnos”.

A este evento, donde estarán presentes los jefes de Estado de países miembros del ALBA como Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Dominica, Cuba y Honduras, asistirán además representantes de países observadores que tienen previsto integrarse en un futuro.

El ALBA es una iniciativa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en busca del intercambio económico y productivo en materias como: salud, educación, energía, tecnología y agrícola.

No hay comentarios: