sábado, 26 de julio de 2008

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida esta tarde con el diputado local Agustín Guerrero en la sede nacional del PRD

México, D.F 25 de julio de 2008

Versión 312/08


AGUSTÍN GUERRRO: Quisiéramos dar inicio a esta conferencia a nombre de los diputados locales del PRD que participamos en Izquierda Unida, a raíz de los anuncio de reuniones que el ciudadano Guadalupe Acosta Naranjo, presidente interino del PRD, ha anunciado de reuniones con otras dirigencias nacionales del PAN y del PRI particularmente, ahora que estamos prácticamente a 48 horas de la consulta en 10 estados de la República de la consulta del 27 de julio y que está en curso la consulta nacional en las demás entidades para el día 10 de agosto y para el 24 de agosto.

Queremos manifestar que desde nuestro punto de vista la participación de Acosta Naranjo en estas reuniones, en estos acercamientos son estrictamente a titulo personal, no son un mandato ni del Consejo Nacional de nuestro partido, ni de ningún órgano del mismo, ni representan la postura del Movimiento Nacional en defensa del petróleo.

Una vez que concluya la consulta nacional sobre la Reforma Energética, que es hasta el 24 de agosto, el Movimiento Nacional por Defensa del Petróleo y el Consejo Nacional del PRD determinarán qué es lo que sigue; anunciar desde ahora algún acercamiento en materia de una reforma que no se ha discutido en el partido y antes de que se realice la consulta ciudadana es trabajar en contra de la consulta.

Nosotros hemos estado dedicados desde que el Consejo Nacional del PRD estableció esta consulta como la principal actividad en nuestro partido en esta etapa, concentrados todos a impulsarla en diversos estados de la República, de tal manera que mientras no esté el resultado de participación y de opinión de la gente cualquier acercamiento por parte de algún dirigente del PRD con los otros partidos sabotea los objetivos que nos planteamos en términos de la consulta.

Por lo mismo, queremos manifestar que nosotros nos deslindamos de estos acercamientos, no representan al PRD y mucho menos al Movimiento Nacional en defensa del Petróleo. Estamos concentrados en la consulta del próximo domingo 27, en el caso del Distrito Federal es una consulta que ha atraído la atención prácticamente de todos los medios de comunicación.

Hace un año se realizó una consulta, la consulta verde sobre temas de medio ambiente y no generó el interés que tiene esta consulta. Al día de hoy hay acreditados 300 medios de comunicación, para la consulta del próximo domingo tenemos acreditados representantes internacionales, observadores internacionales que van a estar el domingo en la consulta del 27, que no lo tuvimos en la consulta verde.

Tenemos acreditados 80 notarios que darán fe pública de la consulta, que no los tuvimos tampoco en la de hace un año en la consulta verde, tenemos además la comunicación del Partido de Acción Nacional en el sentido de que ellos van a estar vigilando como observadores esta consulta, que tampoco lo hicieron el año pasado, de tal manera que esta consulta para nosotros es muy importante, la del día 27.

Por eso hacemos un llamado a los compañeros de Nueva Izquierda a que esperen los resultados de la consulta de este domingo 27, que esperen los resultados de la consulta del 10 de agosto y que esperen los resultados de la consulta del 24 de agosto, y que una vez que tengamos esta visión de conjunto a nivel nacional, se convoque a un Consejo Nacional de nuestro partido para determinar el siguiente paso a seguir.

Que sean prudentes, que actúen con responsabilidad, que respeten los tiempos que estableció el Consejo Nacional del PRD y que una vez que tengamos los resultados podamos tener una reunión con el gobierno legítimo, con Andrés Manuel López Obrador para juntos, el partido y el Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo, poder establecer la siguiente etapa. Todo lo que se haga antes de eso es simplemente una cuestión personal de Acosta Naranjo o que responde al interés de Nueva Izquierda, pero no representa la postura del partido ni del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

Lo queremos decir ahora, porque sí vemos con preocupación que estamos todos dedicados para la consulta y mientras todo el partido, el Frente Amplio Progresista estamos trabajando para la consulta y otras personas del PRD andan buscando un acercamiento que no fue acordado por el partido y que, bueno, evidentemente afecta la consulta. Desde nuestro punto de vista es una actitud que sabotea la consulta y que a quien le ayuda, para quien representa una utilidad el que Acosta Naranjo se reúna con el PAN o con el PRI no es a los que estamos en la consulta, no al Frente Amplio, no al Movimiento en defensa del Petróleo.

Entonces, sí les pedimos serenidad a los compañeros de Nueva Izquierda y que respeten el acuerdo que tomó el Consejo Nacional de convocar a las tres fases de la consulta Nacional y sólo entonces reunirnos para ver cual es el siguiente paso a seguir.

¿A NOMBRE DE QUIEN VIENES A HABLAR?

AGUSTÍN GUERRERO: De los diputados de Izquierda Unida de todo el país, federales y locales que tenemos esta postura, que comentamos estos últimos dos días y que vemos con preocupación que a nombre de todo el partido, contraviniendo los acuerdos del Consejo Nacional, Acosta Naranjo se presente como interlocutor con el PRI y con el PAN en este momento cuando no tenemos ni siquiera definida una postura. Y lo que acordó el Consejo Nacional es que primero la consulta y luego vemos, en función del resultado de la consulta el siguiente paso, incluso no tenemos comprometido una postura en el paso siguiente, sino hasta que tengamos los resultados de la consulta.

¿ESO COMO QUEDO ACORDADO? PORQUE TAMBIÉN TENÍA FACULTADES EL PRESIDENTE DEL PARTIDO PARA ESE TIPO DE ENCUENTROS Y QUE SEPA NO HA HABIDO NINGÚN ACUERDO QUE AFECTE EN ALGÚN SENTIDO LA APROBACIÓN DE LA REFORMA.

AGUSTÍN GUERRERO: Lo que resolvió nuestro Consejo Nacional fue que tuviéramos como actividad prioritaria el impulso de la Consulta Nacional y que solo después de la Consulta Nacional. Esa es la resolución del Consejo Nacional, sólo después del resultado de la Consulta Nacional se vuelve a convocar al Consejo para ver las directrices.

Porque si no nosotros traemos doble juego, por un lado plantear la consulta preguntarle a los ciudadanos cual es su opinión con relación a la reforma y por otro lado voces como la del senador Graco Ramírez, que incluso dice que está de acuerdo con impulsar la del PRI, que ve en la iniciativa del PRI un punto de acercamiento y de posible consenso a la Reforma Energética.

Entonces, lo que decimos es que no tengan prisa, que vamos primero a la consulta y en función de los resultados de la consulta, igual y gana el sí, también esas posibilidades existen en un régimen democrático; nosotros estamos haciendo campaña por el no, pero igual puede darse otro resultado. Entonces, lo que nuestro Consejo Nacional acordó es que vamos todos a preparar, a participar en las tres fases de la consulta nacional y una vez resuelto eso estaremos en condiciones de fijar una postura en la Reforma Energética.

También es muy importante para nosotros tomar el pulso del principal dirigente de este Movimiento en defensa del Petróleo, que es nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, y evidentemente esta consulta tampoco se ha hecho, no ha habido una reunión para ver la segunda parte de la agenda en materia energética, ahorita estamos en la primera etapa, que es la consulta a todos los ciudadanos en todo el país.

¿QUE TE PARECE LOS ACUERDOS A LOS QUE SE LLEGARON LOS TRES PARTIDOS? ESTA PARTE DE QUE NO HAYA ALBAZO Y LA OTRA QUE EL PRD SE MANTIENE EN EL PROCESO LEGISLATIVO, TAL PARECE QUE YA DESDE AHORITA ESTÁN DESCARTANDO CUALQUIER MOVIMIENTO HACÍA AFUERA.

AGUSTÍN GUERRERO: Yo estoy convencido de que nosotros no vamos a ganar una votación en el Congreso de la Unión, la correlación de fuerzas no da para que el PRD, el Frente Amplio Progresista pueda ganar una votación en la Cámara de Diputados o en la Cámara de Senadores en esta reforma. Nuestra fuerza está en la movilización con la gente y en que podamos convencer a otros diputados en todo caso a una Reforma Energética sin la participación de la iniciativa privada, con una reforma a fondo en la administración de PEMEX que combata directamente la corrupción del sindicato.

Ni la propuesta de Calderón ni la propuesta del PRI tienen un solo renglón sobre la corrupción que impera en PEMEX, que a nosotros nos parece fundamental por la desviación mayúscula de recursos de PEMEX que se van hacía el sindicato y hacía las campañas políticas. Y en tercer lugar, una reforma que garantice la función social de Petróleos Mexicanos en el desarrollo social.

Si en estos tres puntos hubiera coincidencia con otros legisladores, podríamos ir, esa son las condiciones que nosotros hemos planteado para ir a un acuerdo, lo otro es simplemente forma.

Ahorita que acordaron de que no hubiera albazo, ¿eso significa que no va a haber periodo extraordinario antes del periodo extraordinario de septiembre? Eso no lo dice, lo que están simplemente diciendo es que no va a haber albazo, pero para nosotros una buena señal sería que hubiera el compromiso del PAN y del PRI de que no hubiera periodo extraordinario y entonces sí no va a haber albazo. La garantía de que no haya albazo es que todo este tema se vaya al periodo ordinario y no a un periodo extraordinario.

Por otra parte creo que Acosta Naranjo está en una intención de querer vender un consenso que el PRD no tiene en este momento y que no está expresado en ninguna iniciativa hasta este momento. Lo estaremos trabajando después de la consulta, que esos son los tiempos que nos marcamos nosotros.

¿NO TE ESTAS CONTRADICIENDO? PORQUE EN LA REUNION QUE TUVIERON EN MORELIA EL LUNES SE FIRMO POR TODOS LOS DIPUTADOS, INCLUIDOS TODOS LOS DE TU CORRIENTE, EL APOYO IRRESTRICTO AL DIALOGO QUE HICIERA EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

AGUSTÍN GUERRERO. No, una precisión a ese comunicado y a ese documento.

NO ES COMUNICADO, EL DOCUMENTO YO LO VI...

AGUTÍN GUERRERO. Sí, por eso, yo también lo tengo, justamente en la parte final venía un párrafo que decía: respaldo total a Guadalupe Acosta Naranjo. Se retiró eso y lo que se planteó fundamentalmente como el acuerdo, que es el resumen del acuerdo, que así viene en el documento, es convocar a los ciudadanos a votar por el no en la pregunta uno y a votar por el no en la pregunta dos.

Los demás son los considerandos, digamos, de la reflexión del documento, pero el punto de llegada de todo el documento es convocar a votar por el no a los ciudadanos en las consultas del 27, del 10 y del 24 de agosto.

RECONOCES QUE NO PODRIAN GANAR UNA VOTACIÓN EN EL CONGRESO Y CON O SIN CONSULTA LA DECISION QUE TOMEN LOS DIPUTADOS Y SENADORES ES IMPOSTERGABLE, Y TAMBIEN POR LO QUE SE HA COMENTADO EL PAN ESTA DISPUESTO A CONCEDER PORQUE ELLOS HABLAN QUE LA PROPUESTA PRIISTA VA A ENRIQUECER LA PROPUESTA FEDERAL. ¿NO SE ESTAN ALEJANDO USTEDES DE LA DISCUSIÓN, NO SE ESTAN MARGINANDO AL TOMAR POSTURAS TAN TAJANTES AL ESPERAR ESTOS RESULTADOS DE ESTOS TRES EJERCICIOS?

AGUSTÍN GUERRERO. No, realmente no. Porque si nosotros no hubiéramos hecho lo que hemos realizado desde abril hasta la fecha ya se hubiera aprobado en abril. Así venían los tiempos y los compromisos de Manlio Fabio Beltrones y del PRI con Felipe Calderón, incluso lo hizo público Manlio Fabio Beltrones, de que una vez que se presentara la iniciativa de reforma energética a principios de abril estarían aprobadas para el 22 de abril.

Lo anunció en una conferencia de prensa: en 15 días tendremos reformas en materia energética y no ha sido resultado del trabajo, de la presencia, de las iniciativas que el PRD y fundamentalmente el Movimiento en Defensa del Petróleo ha venido realizando, que ya llegamos prácticamente al mes de agosto y que siguen sin aprobarse esas iniciativas. Es más, logramos que se abriera este debate, que exhibió la pobreza de la iniciativa de Calderón y la falta de respaldos sociales a la iniciativa de Calderón.

No hay un solo grupo, fuera de los cercanitos que le pagaron la campaña en el 2006, que se haya pronunciado a favor de las iniciativas de Calderón. Para eso sirvió el debate: lanzamos la iniciativa de la consulta el día 27, ya tenemos un resultado de lo exitosos de esta consulta todavía sin realizarse, que adelantó para el PRI, para esta semana antes de la consulta tratando de desactivar la consulta, adelantó su propuesta de reforma energética que la tenía planteada para el mes de agosto.

Esta consulta que trataron de sabotearla, de descalificarla, al ver que ya se va a hacer el próximo domingo, bueno ya generó que el PRI tuviera que adelantar los tiempos políticos y meter este elemento. Yo la verdad es que lamento que se haya prestado Guadalupe Acosta a una jugada del PRI y del PAN tratando de adelantar con esta iniciativa darle un golpe a la consulta con la participación de los ciudadanos, al plantear que tendrían una segunda iniciativa ya en discusión y que el asunto es parlamentario y no de consulta ciudadana.

De hecho montaron una estrategia contra la consulta tratando de descalificarla de que habían gastado millones de pesos, eso ya no les dio resultado e incluso hay una denuncia penal contra el Jefe de Gobierno por parte del PAN y evidentemente están tratando de descalificar porque la fuerza de nosotros está en la gente.

Por eso en nuestro Consejo Nacional acordó esta ruta primero el 27, luego el 10 de agosto y luego el 24 de agosto, en esa perspectiva nosotros no estamos marginados de la discusión, no hemos estados marginados de la discusión, hemos estado marcando los tiempos políticos, desde la toma de la tribuna en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores ha sido el Frente Amplio Progresista, el PRD los que hemos marcado los tiempos políticos de esta reforma.

SI no hubiéramos hecho todo esto ya lo hubieran aprobado, entonces y que no estén confiados a que después de esta consulta de manera inmediata vendrá un dictamen en la Cámara de Senadores. Nosotros creemos que tendrá que respetar el mandato de la gente en la consulta, por eso para el PRD es muy importante que se respeten estos plazos del 10, del 27 y del 24 de agosto.

¿QUE MARGEN DE PERSONAS ESPERAN QUE PARTICIPEN?

AGUSTÍN GUERRERO. Lo ha dicho el coordinador de la consulta, que estamos esperando alrededor de dos millones de personas en esta primera fase, la del 27 de julio, la del 10 y 24 de agosto entonces habrá que ver como en la del domingo participa la gente y luego hacer una estimación para las otras dos fases.

¿PODRIAS ASEGURAR QUE INDEPENDIENTE DEL RESULTADO DE LA CONSULTA DESPUES PODRIAN ACEPTAR LOS DIALOGOS DE GUADALUPE ACOSTA CON OTROS PARTIDOS?

AGUSTIN GUERRERO. Independientemente del resultado de la encuesta, nosotros necesitamos convocar al Consejo Nacional después del 24 de agosto, que es la última fase. Esta, la domingo es la primera fase, nos faltan 22 más, tendríamos que esperar el 24 de agosto o 25 de agosto para que el Consejo Nacional se reúna y sobre esa base establecer cuál va a ser la estrategia del partido en materia energética.

¿Que estoy queriendo decir con esto? Que no avalamos un periodo extraordinario, si nuestros tiempos van hasta después del 24 de agosto estamos planteando que este tema se tiene que discutir en el periodo ordinario a partir de septiembre, que esa es la garantía de que no haya albazo, lo demás no les creemos, aunque Guadalupe les crea que basta su palabra para que no haya albazo. El compromiso es que salga y que digan los coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN que no va a haber periodo extraordinario en agosto. Mientras haya la posibilidad de periodo extraordinario hay el riesgo de un albazo.

¿SU CORRIENTE ESTA PARTICIPANDO EN LA INICIATIVA QUE VA A PRESENTAR EL PRD?

AGUSTIN GUERRERO. No tenemos una mesa trabajando eso, nos hemos concentrado en el tema de la consulta, como fue el mandato del Consejo Nacional y como es el acuerdo que tenemos en el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. Ahí participamos todos diputados federales y locales de Izquierda Unida en el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y no se pueden atender dos cosas al mismo tiempo: o defendemos el petróleo o nos ponemos a trabajar una iniciativa con la incertidumbre de qué va pasar en el caso de una alianza con el PRI y el PAN.

Entonces, sabemos que lo que ha contenido la alianza del PRI y del PAN y que ha obligado al PRI a sacar esta iniciativa antes de tiempo ha sido la firmeza del Movimiento Nacional de Defensa Del Petróleo.

Los tres ejes fundamentales de la postura del PRD son combate directo a la corrupción, nada de privatización en el proceso productivo de PEMEX y una reforma administrativa de Pemex que asegure que este sea una palanca de desarrollo para el país. Con esos tres elementos pondríamos platicar con otras fuerzas políticas para trabajar una reforma de consenso.

La del PRI no la tiene, es la misma gata pero revolcada que la del PAN, con excepción de prohibir la participación privada en la refinación del hidrocarburo, todo lo demás es exactamente lo mismo. Lo único que están haciendo es acotar a Calderón en el Consejo de Administración, que en el caso de la iniciativa de Calderón lo nombraba directamente el Ejecutivo y acá lo que hace Manlio Fabio es decirle que lo nombre el Ejecutivo yo te lo ratifico. O sea, es compartir el pastel pero no están pensando en los mexicanos, están pensando en ellos. Les agradezco mucho. FIN DE LA VERSION

No hay comentarios: