viernes, 18 de julio de 2008

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida esta tarde por Alejandro Encinas Rodríguez en su casa de campaña

México, D.F 17 de julio de 2008

Versión 30108

ALEJANDRO ENCINAS. … otro tipo de posiciones y esperar a la consulta que se realizará en estos días para definir un planteamiento definitivo en torno a la propuesta. En este sentido, consideramos que es ingenuo o es de mala fe pensar que puede haber una negociación con el Partido Acción Nacional para modificar esta reforma, no solamente no se ha discutido este tema en el Consejo Nacional ni en el Comité Ejecutivo Nacional, pero es ingenuo pensar que pudiera resultar de esta negociación un retiro de la iniciativa y una rectificación.

En esta iniciativa hay intereses muy firmes y consideramos que pretender esto, mediante una negociación, sin la consulta en condiciones de rivalidad, lo único que busca es legitimar o hace legitimar la propia iniciativa ante el Congreso. Por eso nosotros creemos que la única posibilidad de negociación es el retiro de la iniciativa y nada más. En ese sentido, estamos convencidos de que la consulta se manifestará en esa dirección.

Finalmente queremos señalar, en lo que corresponde a Izquierda Unida y a nuestra persona, seguiremos teniendo como eje fundamental de nuestra acción política la promoción de la consulta y nuestra participación en el Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo.

He estado recorriendo todo el país, los seguiremos haciendo, daremos prioridad a la organización de la elección en entidades como Veracruz, Oaxaca y Chiapas y estamos convencidos de que vamos a tener muy buenos resultados y de ahí en fuera nada más distraerá nuestra atención y nuestro trabajo político. Es el planteamiento que nosotros queremos hacer el día de hoy.

ESTE DIA SE PUBLICA SOBRE UNA POSIBLE ALIANZA PRD-PRI CON MIRAS A OTRA POSIBILIDAD SOBRE ESTA REFORMA ENERGETICA, LO DECLARO GUADALUPE ACOSTA NARANJO. ¿ESTA VARIABLE COMO LA VEN USTEDES, SI CONTINUAN EN ALIANZAS POSTERIORES EL PRD Y PRI?

ALEJANDRO ENCINAS. Para conocer la eventualidad de una alianza hay que conocer cuales son los puntos de coincidencia, y si hay una coincidencia con el PRI en el sentido de no aceptar la privatización de la industria petrolera, podemos tener acuerdos.

¿SOLO EN ESE SENTIDO?

ALEJANDRO ENCINAS. Sólo en ese sentido, si a partir de ellos hay propuestas para fortalecer a PEMEX en la industria petrolera como parte del patrimonio nacional, podemos seguir adelante, pero el punto de partida, como hemos señalado, es no a la privatización del petróleo.

SINO UNA REFORMA QUE PUDIERA SACAR PRD-PRI UNA UNUEVA INICIATIVA LEGAL.

ALEJANDRO ENCINAS. Ninguna iniciativa se basa en la privatización del petróleo si se busca un fortalecimiento de la paraestatal sin mejorar la situación de PEMEX podemos discutir, pero el escenario es mantener a PEMEX como parte del patrimonio y la industria nacional.

INAUDIBLE

ALEJANDRO ENCINAS. Bueno, en el debate ha quedado demostrado que la iniciativa privada participa en muchas actividades de la empresa, lo que estamos nosotros en contra, y lo que señalamos es que las iniciativas de Calderón regresan a la figura jurídica que prevaleció en el porfiriato, a permitir la propiedad privada y la inversión en áreas reservadas exclusivamente a la acción del Estado. En ese sentido nosotros hemos mostrado nuestra inconformidad y nuestro diferendo.

INAUDIBLE

ALEJANDRO ENCINAS. Bueno, ingenuidad o torpeza, creo que esa no es la ruta y por supuesto que hemos estado en el debate, nosotros ganamos la posibilidad de un debate nacional. El debate lo organizó el Senado de la República, en él han participado dirigentes políticos, sociales, académicos, especialistas, técnicos, ahí se han da a conocer nuestro punto de vista, no creo que estemos excluidos del debate, a menos que haya quien entienda que el debate en el Senado es una simulación. Nosotros esperamos que este debate tenga resultados puntuales y concretos y vamos a entendernos con el Frente Amplio, los otros partidos en esta discusión.

INAUDIBLE

ALEJANDRO ENCINAS. Aquí hay que recordar que ya hay acuerdos y definiciones muy precisas del trabajo parlamentario, pero (inaudible) no solamente ir al debate en el Congreso, sino también a la formulación de una propuesta del Frente Amplio Progresista.

En ese sentido los legisladores del Frente Amplio Progresista están en plena libertad de ejercer ampliamente sus facultades de atribuciones como miembros del poder legislativo y presentarán iniciativas que correspondan al acuerdo que alcancemos en el Frente Amplio. Si en eso hay coincidencia con otros grupos parlamentarios, bienvenidos, pero creo que será una decisión que tomen los grupos parlamentarios en nuestras respectivas cámaras.

INAUDIBLE

ALEJANDRO ENCINAS. Bueno, yo quiero señalar que en lo que se refiere a los asuntos del proceso, cómputo y calificación de la elección en el partido, ya he dado mi punto de vista en diversas ocasiones. Mi próximo pronunciamiento será después de conocer la resolución del órgano de Garantías de mi partido y espero que en cumplimiento con sus responsabilidades haga una calificación plena, donde no solamente tengamos un resultado claro sino también tenga la valoración de los incidentes que se presentaron. Por lo demás, no creo tener ninguna otra opinión.

INAUDIBLE

ALEJANDRO ENCINAS. Como yo ya lo señalé desde hace muchos meses, no voy a ir al Tribunal de ninguna manera.

INAUDIBLE

ALEJANDRO ENCINAS. Todos los candidatos, hay miles de candidatos a las elecciones de Consejo nacional y al Congreso, por supuesto que los compañeros están en su derecho (inaudible) su derecho a nadie pero ustedes saben que no voy a ir de ninguna manera el Tribunal.

TU NO FISICAMENTE, DE TU PARTE, NO…

ALEJANDRO ENCINAS. No, quien tiene la personalidad jurídica en este caso es un servidor y no acudiré.

¿CUAL TU OPINION SOBRE LAS REUNIONES QUE HA TENIDO ACOSTA CON GERMAN MARTINEZ?

ALEJANDRO ENCINAS. Mi vista estrictamente personal es que lo que está detrás es la búsqueda de dos legitimidades: una, la que no tiene Acosta Naranjo como dirigente de este partido, y dos, la que pretende el PAN de legitimar la iniciativa de Calderón, y creo no solamente no hay futuro en esta reuniones sino que se está simulando un proceso de acercamiento y no va a resolver el problema de fondo.

INAUDIBLE

ALEJANDRO ENCINAS. Por supuesto, nada más que conozcamos la resolución daremos nuestro punto de vista.

INAUDIBLE.

ALEJANDRO ENCINAS. Cuatro meses después vamos a seguir actuando con mucha responsabilidad y esperaremos el fallo del órgano de Garantías.

INAUDIBLE

ALEJANDRO ENCINAS. Yo espero que dé resultados desde hace cuatro meses, esa ya será responsabilidad de la Comisión y espero que lo haga lo más pronto posible.

¿EN CASO QUE SE ANULE SE TENDRIA QUE CONVOCAR A UNA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA Y QUE SE FUERA GUADALUPE ACOSTA?

ALEJANDRO ENCINAS. Yo creo nosotros debemos apegarnos estrictamente respetar nuestras normas internas de nuestro estatuto, yo quisiera emitir una valoración hasta que conozca la resolución del órgano de Garantías, y cualquier propuesta que yo haga será en función de nuestra normatividad interna.

ESTE PROCESO ESTA FUERA DE TODA NORMATIVIDAD

ALEJANDRO ENCINAS. Sí, yo creo que estamos en una situación muy irregular, simple y sencillamente todos los órganos de dirección que están en estos momentos funcionado ya cumplieron su término y están, desde mi punto de vista, ya fuera de nuestra norma interna.

¿A PESAR DE QUE EL IFE YA RECONOCIÓ A GUADALUPE ACOSTA NARANJO?

ALEJANDRO ENCINAS. Así es, hay una prórroga de mandato que lleva a una situación de excepción en los órganos de dirección. Muy bien, muchas gracias y agradecemos su presencia. Buenas tardes. FIN DE LA VERSION

No hay comentarios: