domingo, 6 de julio de 2008

LA OTRA REPRESIÓN


Jorge Meléndez Preciado

A Jesusa Rodríguez, en la amarga

Ya sabemos que México es el segundo país donde más asesinatos de periodistas hay, luego de Irak. En los dos últimos gobiernos aumentaron grandemente, sin que en ningún caso se detuviera a los culpables. Pero otra cara de la represión a la prensa es la ausencia de publicidad oficial, lo que trae como resultado el que, con el tiempo, algunos informativos fallezcan.

En la administración de Chentefox, vimos el acoso a Monitor de José Gutiérrez Vivó, el cual está asfixiado. Luego informamos de la censura a Carmen Aristegui y San Juana Martínez. Lo mismo que el terrible falló de la SCJN contra Lydia Cacho.

Pero recientemente supimos de más atropellos. La ausencia de publicidad gubernamental a Proceso y La Jornada, debido a su línea independiente. En ese tenor ahora nos enteramos que a Forum de Eduardo Ibarra, se le negaron los anuncios oficiales. Asimismo, la revista Contralínea de Miguel Badillo, está siendo boicoteada, por denunciar los abusos en Pemex de Juan Camilo Mouriño.

Por si eso fuera poco, se quiere evitar la tarea por internet de la agencia Razonesdeser. A las conocidas periodistas, Teresa Gil y su tocaya Gurza se les intimida. A la primera con llamadas telefónicas y a la segunda otra diciéndola que ya no aceptarán sus artículos en la agencia de noticias estatal.

Hay más casos. De radiodifusoras independientes, periodistas atrevidos y publicaciones locales.

Estamos, a no dudarlo, en una situación crítica para medios y periodistas. Es necesario denunciar todos esos atropellos y lanzar una convocatoria para que se lleve a cabo una reunión donde se planteen salidas a los peligros y agresiones existentes.

Hemos dicho tiempo ha que el presupuesto en propaganda debe ser autorizado y ejercido por el legislativo y no a discreción del ejecutivo. Este año, por ejemplo, se erogarán mil 600 millones de pesos por Felipe Calderón, los cuales irán básicamente a televisión. Algo injusto, desproporcionado y terrible.

jamelende44@gmail.com//jamelendez@prodigy.net.mx

PD. Comentario en el noticiario vespertino de Radio Educación, del sábado 5 de julio.

No hay comentarios: