lunes, 14 de julio de 2008

GUERRERO: Piden al TSJ liberar a 8 indígenas de Chautla. (Fuente: La Jornada de Guerrero). Chilpancingo.

Autoridades agrarias de comunidades nahuas de los municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera dirigieron un oficio al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Edmundo Román Pinzón, para dar fe de que los ocho detenidos de Rincón de Chautla, presos desde mayo de 2006 por la acusación de dos crímenes, son personas de trabajo, tranquilas y honestas, por lo que pidieron su inmediata liberación.

En total, en ese oficio hay 238 firmas de diferentes autoridades de esas comunidades nahuas, a favor de Francisco Germán Hoxpango, de 62; Anacleto Luna Gaspar, de 61; Cornelio Germán Hernández, de 37; Bernardino Sánchez Luna, de 36; Daniel Luna Martínez, de 36; David Sánchez Luna, de 34; Jordan Luna Virgenio, de 27, y Heliodoro Luna Virgenio, de 23, quienes fueron acusados de los crímenes de Eusebio Villalva Celedonio y Pedro Rodríguez Castillo, asesinados el 11 de abril del 2006, en una emboscada, a dos kilómetros de Chautla. Un mes después de esa emboscada, los ocho indígenas nahuas fueron detenidos en el hospital de Chilapa, a donde fueron a ver a David Sánchez Luna, quien el 10 de mayo fue atacado a balazos por parte de Eugenio Rodríguez, abuelo de uno de los asesinados en la citada emboscada.

Los policías pidieron a los detenidos ir a rendir su declaración sobre cómo su familiar había sido herido, por lo que accedieron a ir al Ministerio Público, pero de ahí, luego de rendir su declaración sobre los hechos del 10 de mayo y no del 11 de abril, fueron remitidos al penal acusados de los asesinatos de Pedro y Eusebio.

Ya han pasado dos años y dos meses de su detención y los indígenas nahuas aún continúan en proceso, por lo que en el escrito dirigido a Román Pinzón también hay una petición para que se agilicen las diligencias pendientes y los ocho habitantes de Rincón de Chautla obtengan su libertad. En prisión, Bernardino Sánchez Luna indicó que todos ellos tienen mucha esperanza en los efectos de ese documento y pidió al juez del caso y al presidente del tribunal tomar en cuenta la opinión de las autoridades de esas comunidades.

Entre los detenidos hay un ex regidor de Chilapa, Anacleto Luna Gaspar y los dirigentes de un movimiento entre los pueblos nahuas, contra el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Solares Urbanos (Procede), Bernardino y David Sánchez Luna. Bernardino, además, en los últimos meses antes de su detención se dio a la tarea de recorrer las comunidades nahuas para advertir a la población del daño que como agricultores les iba a causar comenzar a utilizar la llamada semilla de maíz mejorada que promueve el gobierno.

En su escrito dirigido al presidente del TSJ, las autoridades indígenas hablan del papel que ha desempeñado Bernardino en las comunidades nahuas.

No hay comentarios: