miércoles, 9 de julio de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 8 de julio de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Al-Maliki solicita plazo para retirada de soldados estadounidenses

El Primer Ministro iraquí Nuri al-Maliki hizo un pedido público por primera vez para una fecha de retirada de los soldados estadounidenses de Irak. El gobierno de Bush ha estado negociando en forma secreta un acuerdo de largo plazo con Irak que permitiría que Estados Unidos mantenga bases militares permanentes en Irak. Pero al-Maliki dijo que Irak solo quiere firmar un acuerdo de corto plazo que incluya una fecha de retirada. Al-Maliki dijo “La meta es poner fin a la presencia de soldados extranjeros”. En Washington el gobierno de Bush rechazó la solicitud de Maliki. El portavoz del Pentágono Bryan Whitman criticó los plazos por ser “artificiales”. El portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack se preguntó si Maliki quizá haya sido citado erróneamente.

Grupos ambientalistas critican promesa del G8 de emisiones de carbono

En la Cumbre del G8, los líderes anunciaron hoy que trabajarían para reducir las emisiones de carbono en al menos 50 por ciento para 2050. El gobierno canadiense describió el acuerdo como un importante avance, pero los activistas por el medio ambiente criticaron a las naciones más ricas del mundo por no hacer más para combatir el calentamiento global. Oxfam dijo que el acuerdo sobre clima del G8 amenazaba a los pobres del mundo. El portavoz de Oxfam, Antonio Hill dijo: “En lugar de ser un acontecimiento, el anuncio del G8 sobre el 2050 es otra táctica dilatoria que no hace nada para disminuir el riesgo que enfrentan millones de personas pobres en la actualidad”. El lunes el Secretario General de la ONU Ban Ki Moon describió el cambio climático como uno de los temas más importantes que afronta el mundo.

Ban Ki Moon dijo: “El mundo afronta tres crisis simultáneas – una crisis alimentaria, una crisis climática y una crisis de desarrollo. Las tres crisis están profundamente interconectadas y necesitan ser tratados como tales”.

Pentágono promete construir bombas racimo “más seguras” para 2018

El Pentágono descartó eliminar las bombas racimo de su arsenal de armas pero prometió que disminuiría el peligro de las municiones sin explotar en los explosivos mortales. El Secretario de Defensa Robert Gates firmó un memorando solicitando que Estados Unidos construya las llamadas bombas racimo más seguras…pero la norma no entrará en vigor hasta 2018. El senador demócrata Patrick Leahy dijo que la medida del Pentágono es un retroceso. En 2001 una política de defensa emitida por el entonces Secretario de Defensa William Cohen solicitó una reducción similar de las submuniciones de las bombas racimo para 2005. Leahy dijo “Ahora la ‘nueva’ política del gobierno de Bush deberá esperar otros diez años”. En mayo más de 100 países acordaron prohibir las bombas racimo. Pero Estados Unidos, Rusia, China, Israel, India y Pakistán se negaron a acordar la prohibición.

Empresa de seguridad estadounidense vinculada con videos de entrenamiento para la tortura mexicanos

El sitio web Narco News reveló que una empresa privada de seguridad estadounidense está vinculada con un controvertido video de entrenamiento de la policía mexicana que mostraba a oficiales practicando técnicas que los críticos describen como tortura. Dos empleados de la empresa con sede en Florida Risks Incorporated aparecen en el video. Uno de los empleados de Risks Incorporated – Jerry Wilson- es visto arrastrando a un agente mexicano en su propio vómito. Otro empleado de Risks Incorporated que aparece en el video es identificado como Gerardo Arrechea, un cubano-mexicano que tiene vinculaciones con el grupo militante anticastrista Comandos F4.

Mercenario británico condenado en conspiración para dar golpe de estado en Guinea Ecuatorial

En noticias de África, el ex oficial militar Simon Mann fue condenado a 34 años en prisión por conspirar para derrocar al gobierno de Guinea Ecuatorial, rico en petróleo. Durante el juicio, Mann dijo que España, Sudáfrica y Estados Unidos sabían sobre la conspiración para dar un golpe de estado y la aprobaron. Mann también implicó a Mark Thatcher, el hijo de la ex Primera Ministra británica Margaret Thatcher, en la conspiración.

Veterano del Ejército visto en foto icónica muere de sobredosis

Un médico del ejército que se hizo famoso por ser fotografiado en 2003 llevando a un niño iraquí a un lugar seguro, murió a los 31 años de edad luego de sufrir una sobredosis con un limpiador de computadoras en aerosol. El Especialista del Ejército Joseph Dwyer sufría síndrome de estrés postraumático. Luego de regresar de Irak su matrimonio se desmoronó y comenzó a abusar de sustancias y entró en una crisis depresiva. En 2005 se encerró en su apartamento de El Paso, Texas, con una pistola 9 Mm. y no dejaba que la policía se acercara, creyendo que los iraquíes estaban tratando de entrar. La foto de marzo de 2003 de Dwyer fue publicada en todo el mundo y fue descrita como una de las imágenes más icónicas de la invasión de Estados Unidos. Su madre, Maureen Dwyer dijo “Él amaba esa foto, no me malentiendan, pero simplemente no pudo superar la guerra. Ya no era Joseph. Joseph nunca regresó a casa”.

Fotógrafo acusa a fuerzas armadas estadounidenses de censura

Un fotógrafo estadounidense acusó a las fuerzas armadas de ese país de censura luego de que infantes de marina lo echaron de su programa por publicar una foto de un infante de marina que murió en un atentado suicida en Fallujah. El fotógrafo Zoriah Miller dijo “Simplemente siento que esta guerra se ha vuelto tan saneada que es importante mostrarla”. Las fuerzas armadas afirmaron que la publicación de la foto violó las reglas. Los infantes de marina también afirmaron que Miller había “proporcionado información específica al enemigo sobre la efectividad del ataque”.

Científicos europeos se reúnen en Isla Reunión para hablar sobre biodiversidad

Un grupo de científicos, conservacionistas y políticos de Europa y sus 28 territorios en el exterior comenzaron una reunión de biodiversidad de cinco días en Isla Reunión en el Océano Índico. La mayoría de los territorios europeos en el exterior son islas que tienen una concentración inusual de especies únicas y en peligro de extinción. Russell Mittermeier de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza exhortó a las naciones europeas a que protejan la biodiversidad de estas islas.

Russell Mittermeier dijo: “Francia es uno de los diez países del mundo con el mayor número de especies en peligro de extinción principalmente debido a lo que sucedió en sus territorios en el exterior. Y una vez más el riesgo de que aumenten estos riesgos en los territorios europeos en el exterior probablemente aumenten con la creciente amenaza del cambio climático”.

Cambio Climático amenaza arrecifes de coral

En otra noticia sobre el medio ambiente, un nuevo informe del gobierno de Estados Unidos reveló que la mitad de los arrecifes de coral de Estados Unidos están en malas condiciones y están amenazados por el cambio climático y actividades humanas como la pesca deportiva, la navegación de buques y la liberación de aguas servidas sin tratar. Los arrecifes en el Caribe, en particular, sufren una grave amenaza.

Policía de Denver arresta a librera por llevar pancarta que decía “McCain=Bush” en manifestación

Y en materia de campaña electoral, la policía de Denver arrestó a una librera de 60 años el lunes por cargos de invadir la propiedad privada luego de que intentó ingresar a un mitin político de John McCain en un edificio de la ciudad con una pancarta que decía “McCain es igual a Bush”. Carol Kreck fue retirada del evento por cuatro policías de la ciudad.

Carol Kreck dijo: “La multa fue por invadir propiedad privada. Dijo que si volvía a la plaza sería arrestada y llevada a prisión. [La pancarta] decía ‘McCain=Bush’. En un evento republicano, ¿por qué eso es ofensivo? ¿Por qué un republicano que votó a Bush encuentra ofensivo que el cartel diga ‘Bush=McCain’ o ‘McCain=Bush’?”.

Carol Kreck fue arrestada en el Complejo de Artes Escénicas de Denver. Un portavoz en el centro dijo que el lugar es una propiedad alquilada a la ciudad pero afirmó que el edificio no está legalmente definido como propiedad pública. Denver es el lugar donde se realizará la Convención Nacional Demócrata en agosto.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Grupos ambientalistas critican a los líderes del G8 por no hacer más para combatir el calentamiento global

En Japón, los líderes mundiales presentes en la cumbre del G8 anunciaron que trabajarán para reducir las emisiones de carbono en al menos un 50 por ciento para el año 2050. La Casa Blanca alabó la decisión como un gran paso adelante, pero los activistas por el medio ambiente criticaron la falta de compromisos a mediano plazo. Además del calentamiento global, durante los tres días de la cumbre también se discuten otros grandes asuntos como el aumento del precio de los alimentos y del combustible. En Hokkaido hablamos con Walden Bello, del grupo Focus on the Global South.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

Mientras los contratistas estadounidenses liberados hacen denuncias, analizamos el tema de las FARC, los grupos paramilitares colombianos y los generales que están recibiendo los méritos por el rescate de los rehenes

Los tres contratistas militares estadounidenses liberados de su cautiverio en la jungla colombiana han denunciado a sus ex captores, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC. Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell forman parte de los quince rehenes liberados, incluyendo a la política colombiana de origen francés Ingrid Betancourt, y fueron rescatados la semana pasada en una elaborada operación militar que significó un duro golpe para las FARC. Presentamos un debate con Mario Murillo, autor del libro Colombia y Estados Unidos, Michael Evans, del Proyecto de Documentación sobre Colombia, y Manuel Rozental, médico y activista colombiano defensor de los derechos humanos que vive en Canadá tras haber recibido varias amenazas de muerte.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

Retorna a Nueva York demanda histórica que exige millones de dólares a las corporaciones que se beneficiaron con el apartheid en Sudáfrica

Un caso histórico vuelve a un tribunal del distrito de Nueva York. La demanda exige millones de dólares en concepto de indemnizaciones a las corporaciones que apoyaron al régimen del apartheid en Sudáfrica y se beneficiaron gracias a él. La demanda fue presentada en nombre de miles de víctimas del apartheid, amparándose en la Ley de Demandas por Agravio a Extranjeros (ATCA, por sus siglas en inglés), y exige compensación por daños y perjuicios a la compañías que hacían negocios con el gobierno que impuso el apartheid, a pesar de las sanciones y boicots internacionales. La lista de empresas incluye a los gigantes del petróleo BP y Exxon Mobil, bancos como Citigroup y UBS, y los gigantes automovilísticos General Motors y Ford Motor. Hablamos con el poeta y activista sudafricano Dennis Brutus.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Fe y Alegría, 1390 AM, en Caracas, Venezuela, emite el "Resumen Semanal" a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
  • Radio Estereo Veritas, 91.5 FM, en Puerto Barrios, Izabal, Guatemala, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 9:00 am, de lunes a viernes; y el "Resumen Semanal" a las 5:00 pm, los sábados.
  • Radio Pica, 96.6 FM, en Barcelona, España, emite el "Resumen Semanal" a las 2:15 pm, los lunes y los jueves.
  • LRM 722 FM Dinámica, 96.6 FM, en Esperanza, Prov. de Santa Fé, Argentina, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 7:45 am, de lunes a viernes; y el "Resumen Semanal" a las 8:30 am, los sábados .
  • TV Canal 27, en Albuquerque, New Mexico, emite los titulares de Democracy Now! en español, al mediodía, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • WMCB, 107.9 FM, en Greenfield, Massachusetts, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes.
  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org

No hay comentarios: