martes, 8 de julio de 2008

ACCION URGENTE:

AMENAZAS DE MUERTE EN CONTRA DEL ABOGADO ALEJANDRO L. LOPEZ NOYOLA (BENEFICIARIO DE MEDIDAS CAUTELARES POR LA CIDH) EN OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 06 de julio de 2008

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretario de Gobernación

Lic. Ulises Ruiz Ortiz

Gobernador del Estado de Oaxaca

Lic. Evencio Nicolás Martínez Ramírez

Procurador del Estado de Oaxaca

Lic. Eduardo Medina Mora Icaza.

Procuraduría General de la República.

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina

Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dr. José Luis Soberanes Fernández

Presidente de la CNDH

Dip. Emilio Gamboa Patrón

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Sen. Gustavo Madero Muñoz

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Jina Hilani

Representante especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos en la ONU.

Santiago Cantón Louise Arbour

Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Margarita Maza 409, Col. Centro, C.P. 68000, Oaxaca de Juárez, Oax., con número telefónico y Fax: (951 50 3 85 76), presidencialimeddhoax@gmail.com , solicita su intervención urgente ante las AMENAZAS DE MUERTE EN CONTRA DEL ABOGADO ALEJANDRO L. LOPEZ NOYOLA (BENEFICIARIO DE MEDIDAS CAUTELARES POR LA CIDH) EN OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA.

HECHOS

1. El día 3 de julio de 2008, aproximadamente a las 9:00 horas am, cuando Alejandro L. LOPEZ NOYOLA se disponía a salir rumbo a sus labores cotidianas en compañía de su padre, en el vehículo de su propiedad, se dio cuenta que en el medallón (cristal trasero) había pegado un anónimo escrito en computadora y en letra mayúsculas, que decía: “COBARDE, MINI HOMBRE LA PROXIMA VEZ PONCHALE LA LLANTA A TU PUTA MADRE. A QUIEN SORPRENDA CERCA DE MI CAMIONETA DE DOS BALAZOS LE ROMPO LA MADRE”, situación que pone a dicha persona y a su familia en riesgo. Así mismo había otro anónimo con el mismo contenido pegado en un poste de Telmex ubicado casi enfrente de la puerta de su domicilio.

2. Alejandro L. LOPEZ NOYOLA acudió ante las autoridades municipales para levantar un acta de hechos e interponer la denuncia penal correspondiente para que se investiguen los hechos así como los presuntos responsables.

3. El día 22 de Octubre del 2007, de acuerdo a la información que le proporciono su familia, fue insistentemente buscado en su domicilio por una persona que se identificó como el Lic. Ernesto MEJÍA, quien en repetidas ocasiones tocó la puerta de su casa preguntando por él,. Hasta la fecha no se sabe quién es está persona.

4. El mismo 22 de octubre a las 22:10 horas, fue salvajemente golpeado y amenazado por un hombre desconocido en contra de quien se interpuso denuncia penal.

5. Posteriormente, en el mes de abril, se llevó a cabo una reunión de vecinos con la autoridad municipal donde de nueva cuenta el mismo hombre que lo agredió hizo público que el Lic. Alejandro L. LOPEZ NOYOLA era responsable de causar daños a vehículos de los vecinos, situación que es totalmente falsa, por la cual tuvo que realizar acciones legales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca.

ANTECEDENTES:

a). El Licenciado Alejandro L. LOPEZ NOYOLA, formó parte del grupo de abogados que fundó el “Comité de Liberación 25 de Noviembre, convocado por el pintor Francisco Toledo para defender a las personas detenidas arbitrariamente por los hechos sucedido el 25 de Noviembre de 2006 en el marco del movimiento social en el Estado de Oaxaca.

b) Los miembros del “Comité de Liberación 25 de Noviembre” han sido amenazados y hostigados en repetidas ocasiones por personas desconocidas, sin que hasta la fecha el Estado haya dado resultados efectivos en ninguna investigación, situación que motivó al “Comité de Liberación 25 de Noviembre” y al Centro por la justicia Internacional y el Derecho Internacional (CEJIL) solicitaran medidas cautelares a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que fueron otorgadas el 26 de julio de 2007 a los miembros del Comité (Medidas Cautelares MC 134-07). Sin embargo las medidas otorgadas no están siendo eficientes y mucho menos están teniendo una implementación que garantice la labor de los beneficiarios, situación que se refleja los últimos hechos en contra del Lic. Alejandro L. LOPEZ NOYOLA y otros actos de hostigamiento en contra de la Lic. Mayen ARRELLANES CANO.

c). La Limeddh hace notar que lo sucedido a Alejandro L. LOPEZ NOYOLA se suma a la serie de ataques, intimidaciones, amenazas, difamaciones y persecución en contra de las defensoras y defensores de derechos humanos en el Estado de Oaxaca, lo que hace evidente el proceso de deterioro de la vigencia de los derechos humanos y la situación de vulnerabilidad en que los defensores y las defensoras de derechos humanos llevamos a cabo nuestra labor.

d). Esta situación coloca a Alejandro L. LOPEZ NOYOLA en estado de alerta e incertidumbre ya que estas amenazas son directamente dirigidas para infligir temor, angustia y sentimiento de vulnerabilidad con el propósito de quebrar la resistencia física y moral. Ante tales circunstancias, le exigimos al estado que de manera inmediata investigue quienes son los autores de estas amenazas, pues no puede permitir que se limiten las acciones de un defensor de derechos humanos, lo que redunda claramente en no cumplir con las obligaciones internacionaleses para garantizar la labor de las y los defensores de derechos humanos. Del mismo modo, insistimos en la necesidad de que el estado mexicano garantice el derecho a la libertad de promover la protección y realización de los derechos humanos, y cumpla además con su compromiso de proteger a los defensores de derechos humanos tal como está previsto en la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos” (Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (art.12.2); Así como lo establecido en los artículos 6 y 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y 4 y 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH). Recordamos que: “el respeto por los derechos humanos en un Estado democrático depende en gran parte de las garantías efectivas y adecuadas de que gocen los defensores de los derechos humanos para desplegar libremente sus actividades y que es conveniente prestar especial atención a las acciones que limiten u obstaculicen el trabajo de los defensores de derechos humanos, como la ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos1.

Por lo anterior solicitamos

Al Gobierno Mexicano:

I. Que se garantice la vida, integridad física y psicológica, así como la seguridad jurídica de Alejandro L. LOPEZ NOYOLA y de su familia.

II. El seguimiento contundente y eficaz a la implementación de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por parte del Estado mexicano, toda vez que esta situación es responsabilidad de la negligencia con que se han atendido dichas medidas.

III. El cese inmediato de amenazas, hostigamientos o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de Alejandro L. LOPEZ NOYOLA y de su familia.

IV. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de sus atribuciones se actué y se nos informen los resultados de dicha investigación.

V. Que se retome la situación de las defensoras y defensores de derechos Humanos en el estado de Oaxaca, como emergente y grave, considerando que si no se garantiza el derecho a defender derechos humanos, no podemos hablar de un estado democrático comprometido con los derechos humanos.

VI. Que la PGR, atraiga todas las denuncias interpuestas por las y los defensores de derechos humanos ante los órganos estatales, toda vez los ataques, intimidaciones, amenazas de muerte y hostigamiento entre otras situaciones, en contra de defensores toda vez son del interés nacional e internacional.

A la CNDH:

Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a esta situación que se traduce en graves violaciones a los Derechos Humanos que trascienden el ámbito del estado de Oaxaca y son de interés nacional e internacional.

A los Organismos Internaciones:

A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda de manera urgente la situación de vulnerabilidad de la labor de los defensores y las defensoras de derechos Humanos en el estado de Oaxaca.

ATENTAMENTE

LIMEDDH

¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

Lic. Yésica Sánchez Maya, Presidenta de la Limeddh-Filial Oaxaca

Lic. Isaac Torres Carmona, Área Jurídica de la Limeddh-Filial Oaxaca

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo: AU- 030 -2008 – DEFENSORES – OAX con copia a presidencialimeddhoax@gmail.com, enlace.limeddh@gmail.com

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán

Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF

Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376

felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,

Fax: +52 (55) 5093 3414

frjramirez@segob.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza

Procurador General de la República

Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16

Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO

Fax: +52 55 53 46 09 08 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor")

ofproc@pgr.gob.mx

wmaster@pgr.gob.mx

Lic. Ulises Ruiz Ortiz

Gobernador del Estado de Oaxaca

Carretera Oaxaca-Puerto Ángel, Km. 9.5, Santa María Coyotepec, Oaxaca, Oaxaca C. P. 71254,

Fax: +52 951 502 0530 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor")

gobernador@oaxaca.gob.mx

Lic. Evencio Nicolás Martínez Ramírez

Procurador del Estado de Oaxaca

Avenida Luis Echeverría s/n, Col. La Experimental, San Antonio de la Cal, Oaxaca, Oaxaca 71236,

MÉXICO / Fax: +52 951 511 5519

buzonciudadano@pgj.net

Dip. Emilio Gamboa Patrón

Av. Congreso de la Unión 66 Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00

emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Delegación de la PGR en Oaxaca

7ª. Privada de Aldama sur, No. 203, San Bartolo Coyotepec,

Oaxaca, Oaxaca, México. C.P. 71256

Fax : + 51 951 5019642

Louise Arbour

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

tb-petitions@ohchr.org

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las

Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos

Humanos

cidhoea@oas.org

Jina Hilani

Representante Especial del Secretario General sobre la cuestión de los defensores de los derechos humanos

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas

1211 Ginebra 10, Suiza Fax: (41 22) 917 90 06

Dirección electrónica: manstett.hchr@unog.ch

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: presidencialimeddhoax@gmail.com , enlace.limeddh@gmail.com

No hay comentarios: