jueves, 12 de junio de 2008

OAXACA: Ecocidio en el Istmo. Responsabilidad de la empresa Cruz Azul. (Fuente: Carlos Beas).

Según denuncia formal hecha por campesinos de Congregación Almoloya, municipio del Barrio de la Soledad, las empresas Cooperativas Cruz Azul, la Barreña y La Istmeña vienen ocasionando desde hace ya más de un año, graves daños ambientales en las zonas de los Cerros La Pizarra y El Mancebo, localizados en dicho municipio.

Las empresas mencionadas vienen extrayendo materia prima para abastecer la planta cementera ubicada en Lagunas, Oaxaca propiedad de Cruz Azul y en esa actividad han abierto caminos y brechas y zonas de extracción donde han ocasionado graves destrozos en una zona que es santuario de variedades animales y vegetales en peligro de extinción y que están protegidas por la ley, como es el caso de la palma pata de elefante y cedro así como iguana prieta y la iguana verde.

Estos hechos ya han sido denunciados a la Delegación estatal de la PROFEPA, desde el 3 de Marzo pasado, sin embargo hasta esta fecha y aunque dio por admitida la denuncia, este institución NO HA ACTUADO, dando lugar a que se siga dañando de manera irreversible una amplia zona.

Esta situación es de conocimiento del Delegado Estatal de la PROFEPA, José Francisco Félix Sánchez, quién no ha comisionado inspectores para que de manera ágil realicen una valoración de los graves daños ambientales provocados por la extracción de materia prima y frenen la destrucción del patrimonio natural de los oaxaqueños. Ante esto se esta enviando una denuncia al Procurador de Defensa del Ambiente, Patricio Patrón Laviada. donde se le esta exigiendo se agilice la investigación y se emitan las sanciones para que las mencionadas empresas mitiguen y reparen los daños que están provocando con sus actividades extractivas.

No hay comentarios: