viernes, 20 de junio de 2008

Comunicado de la Familia Pasta de Conchos

19 de junio del año 2008.

BOLETÍN DE PRENSA: ¿CUÁNTO TIEMPO ES A LA BREVEDAD PARA GOBERNACIÓN?

Con fecha del pasado 4 de junio, LA Presidencia de la República, por conducto del Lic. Bernardo Altaminaro Rodríguez, solicitó al Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo, Secretario de Gobernación, atender a la brevedad para que se dé una respuesta oportuna y apegada a derecho a la solicitud de la Sra. Elvira Martínez Espinoza y firmantes a su petición de realizar una inspección ocular en la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos para que continúen las labores de rescate. Y agrega, que ha sido instruido para dar “puntual seguimiento al desahogo del presente asunto, el cual deberá ser respondido en breve término”.

No sabemos qué se está entendiendo en la Secretaria de Gobernación cuando la Presidencia gira la instrucción para que se atienda en breve término. Hemos esperado más de quince días para que se establezca el contacto y no sabemos por qué no se acata la instrucción. No somos las familias quienes estamos pidiéndoles una reunión de trabajo, es la Presidencia de la República quien ha determinado que se debe dar una respuesta.

La Sra Elvira Martínez Espinoza ha recibido la misma carta que le fue entregada por la Presidencia al Lic. Juan Camilo Mouriño. El “breve término” se ha prolongado demasiado y tomaremos la iniciativa de buscar, por todos los medios a nuestro alcance, que sea recibida junto con su equipo asesor de manera inmediata.

Las respuestas que se nos han dado a las familias quedan invalidadas y sin sustento por el ingreso de la empresa a la mina y ahora, la resolución mínima deberá ser que se implemente la inspección ocular por parte de nuestros peritos, para que sean ellos quienes nos den una opinión confiable sobre las condiciones reales de la mina, para determinar la viabilidad del rescate.

Las familias están en la bocamina cuidando que Industrial Minera México no intente nuevamente ingresar a la mina para sellarla. Ha cortado todo suministro de agua y de luz y continúa manipulando el ventilador principal. Hacemos un llamado a las autoridades para que eviten que la irresponsabilidad de la empresa provoque un nuevo siniestro con el fin de colapsar la mina e impedir así el rescate.

Por otra parte, el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en los autos en revisión R.A. 61/2008, establece en torno a la Secretaria de Economía que deberá de examinar nuevamente la petición que realizamos y resolver lo que en derecho proceda, además de dejar insubsistente la respuesta que habían dado a la Sra. Elvira Martínez Espinoza.

Por lo que buscaremos ser recibidos por el Lic. Carlos Eduardo De la Cruz Ledezma, Director General de Minas de la Secretaría de Economía, para entregarle toda la documentación que tenemos para probar que de acuerdo al Art. 55 de la Ley Minera, se deberá cancelar la concesión de la Unidad Minera Pasta de Conchos

Finalmente queremos hacer llegar un saludo solidario a nuestros hermanos y hermanas del movimiento “Todos somos Zimapan”. Sabemos que los han cercado para intimidarlos/as ahora que el próximo sábado tendrán una magna asamblea para conmemorar su andar en contra del confinamiento de desechos tóxicos. Los y las acompañamos en su caminar y estaremos atentas a lo que suceda para apoyarles.

Agradecemos también a los compañeros del Frente Amplio Opositor a la Minera San Javier en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí que nos están acompañando. Queremos decirles que hemos recibido la copia del expediente que contiene las arbitrariedades que IMMSA ha cometido y siguie cometiendo en su contra, al contaminar el ambiente y la salud principalmente de las y los niños y las mujeres en edad fértil. Cada acción, cada paso, cada decisión que ustedes tomen estará acompañada de lo que nosotros podamos sumar, aportar y andar.

¡ POR UNA DE ALIANZA DE RESISTENCIA CIVIL !

¡ SI A LA INSPECCION OCULAR ¡

A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!

FAMILIA PASTA DE CONCHOS

FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN, EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO, CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC., FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO, CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL, COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”, CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA, CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS, CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR Y OBSERVATORIO ECLESIAL.

Contacto:

Cristina Auerbach (celular 5523413444 nextel 10416364)

No hay comentarios: